La escuela pública gijonesa se planta contra el cierre de unidades

El Colegio Asturias y Los Pericones se suman a las quejas de Montevil y lideran las movilizaciones convocadas a partir del martes a las 14 horas

A. VILLACORTAGIJÓN.
Día del Bocata. Varios colegios gijoneses celebraron ayer el día del bocata con fines solidarios. Sobre estas líneas, a la izquierda, ambiente en el patio de la Asunción. En las otras dos imágenes, en las Dominicas. ::
                             JORGE PETEIRO/
Día del Bocata. Varios colegios gijoneses celebraron ayer el día del bocata con fines solidarios. Sobre estas líneas, a la izquierda, ambiente en el patio de la Asunción. En las otras dos imágenes, en las Dominicas. :: JORGE PETEIRO

Si la dirección del Colegio Público Montevil ha denunciado que «la situación es dramática» tras conocer el recorte de plazas docentes planeado por la Consejería de Educación en el diseño de las plantillas para el próximo curso, ayer fue el Colegio Público Asturias el que se plantó frente a una situación no menos problemática. Según explicó la dirección del centro, «el Asturias y Los Pericones son los dos primeros colegios afectados por las medidas de recorte impuestas por la consejería ya no solo en lo referido a la disminución de las plantillas, que es generalizada, sino en el cierre de unidades». Una medida frente a la que muestran su «unánime rechazo» y que se produce «antes de que se realice el proceso de inscripción del alumnado».

«Dado el absoluto oscurantismo con el que se planifican» estos tijeretazos que, alegan, comprometen la calidad educativa, así como la escasa transparencia de «la reorganización del mapa escolar» en marcha, los colegios viven esta situación «con indignación y preocupación» que ya han puesto en conocimiento de las familias. Por esta misma razón, los colegios afectados por recortes llaman «a todas las comunidades educativas» de los centros gijoneses a «que lleven a cabo concentraciones pacíficas» que comenzarán el martes a partir de las 14 horas.

Mientras la negociación entre la consejería liderada por Ana González y los sindicatos -que denuncian la pérdida de 146 plazas- continúa enrocada, el Colegio Asturias carga, además, contra «el deterioro de la oferta de los centros públicos mientras se mantienen los conciertos a los privados», una denuncia que también han formulado ya centrales como ANPE.

La respuesta de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS), el sindicato mayoritario, fue lamentar que los representantes de la pública «se dediquen a atacar a otro colectivo». Entretanto, Javier Fernández garantizaba también ayer mismo en el pleno de la Junta General que los centros educativos asturianos contarán el próximo curso con «los profesores necesarios para atender adecuadamente a los alumnos».

1.665 apoyos a Picatoste

Otro conflicto, el del Colegio Montedeva (antes Ursulinas) por el despido del profesor que denunció obras ilegales, Luis Alberto Picatoste, lleva camino de proseguir. En el sitio web change.org hay ya 1.665 adhesiones a Picatoste para pedir su readmisión.