Ana López asegura que harán falta más de dos años para terminar el PGO maliayo

Los vecinos acudirán al Pleno municipal del miércoles y presentarán quejas a la Defensora del Pueblo y a la Comisión de Peticiones de la Junta

LYDIA ISVILLAVICIOSA.

«Ya no es momento de engañar a nadie: el PGO no va a ser un plan de esta legislatura ni de esta corporación». Así de contundente se mostró ayer Ana López, portavoz de Foro en Villaviciosa, quien aseguró que «los calendarios que se manejan marcan que hacen falta más de dos años para terminarlo una vez se saque del cajón, siempre y cuando no se decida comenzar desde el principio».

Porque la gran incógnita es qué intenciones tiene el equipo de gobierno con la tramitación de los planes urbanísticos, paralizada desde hace años. En el caso del PGO, está pendiente la resolución de las alegaciones presentadas por cerca de 1.700 vecinos en 2010 y la aprobación definitiva. «No logramos distinguir si la paralización del plan por parte del alcalde se debe a inoperancia, ineptitud, falta de intención o, por contra, otras intenciones que no se dejan traslucir», señaló López.

La edil también aprovechó para criticar la ausencia del equipo de gobierno del PP en la asamblea convocada anteayer por la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi). «Es una vergüenza para este concejo que no acudan a una reunión vecinal de máxima expectación, a pesar de contar con invitación expresa», añadió.

Por su parte, la presidenta de la Faavvi, Rocío Vega, confirmó que se iniciará una campaña de movilización, tal y como propusieron una amplia mayoría de los más de 200 vecinos que participaron en el acto del viernes. «Somos conscientes de la complejidad de la situación en cuanto a posibilidades jurídicas, pero lo más adecuado para nosotros sería que se retomara la tramitación del PGO abriendo un nuevo período de información pública», explicó.

Vega aseguró que se elevarán sendas quejas a la Defensora del Pueblo y a la Comisión de Peticiones de la Junta General del Principado y recordó que pondrá a disposición de los interesados un modelo de petición individual dirigido al Ayuntamiento en el que se solicite la resolución de las alegaciones pendientes.

Asimismo, la federación vecinal hizo un llamamiento a los afectados por la paralización de los planes para que acudan el miércoles al Pleno municipal «como forma de protesta y visibilización del malestar existente».

Por otro lado, el grupo municipal socialista anunció que presentará mañana una moción en la que solicitarán la aprobación de un calendario de tramitación de los planes, una propuesta que ya se había aprobado el pasado año en Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos