Villaviciosa acogerá un taller de costura para elaborar trajes de época

El equipo de gobierno quiere fomentar la participación vecinal en la conmemoración de la llegada al concejo del emperador Carlos V

LYDIA ISVILLAVICIOSA.
Dos actores, en la representación del pasado año. ::                                                        CITOULA/
Dos actores, en la representación del pasado año. :: CITOULA

«Queremos que todo el que quiera pueda involucrarse y participar en la recreación histórica de la llegada del todavía príncipe de Nantes a Tazones y Villaviciosa». Con estas palabras resumió ayer Juan Ramón González, concejal de Cultura, la línea de trabajo que desarrollará el Ayuntamiento en colaboración con Teatro Contraste y la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V de Tazones y que este año cuenta con varias novedades.

La más importante es que los vecinos del concejo podrán confeccionar su propio vestuario de acuerdo a la época a través de patrones unificados. La idea es contar con el diseño de tres o cuatro modelos 'de corte' que podrán ser reproducidos por los interesados, bien en sus casas, bien en el taller de costura que pondrá en marcha próximamente el Ateneo Obrero, impartido por Mari Paz Villamandos. «Servirá tanto para quienes quieran participar en la representación teatral como para los que prefieran ambientar las calles vestidos de época», explicó José Luis Campa, coordinador artístico.

Otra de las novedades de este año será el cambio de ubicación de la recreación histórica de la llegada del príncipe a Villaviciosa, que se desarrollará en un solo escenario para facilitar que todos los asistentes puedan ver y escuchar las escenas.

Por otro lado, González avanzó que a partir del mes de mayo las actividades relacionadas con la figura de Carlos V se promocionarán en los ferrys de la autopista del mar. Otra de las novedades será la participación en ferias y eventos de un grupo de actores que representarán varias escenas relacionadas con el Desembarco. «Queremos ser un referente en Asturias», añadió.