Un ciclo de música antigua en el Auditorio programa una 'Primavera Barroca'

La sala de cámara acogerá a reconocidos artistas que ofrecerán, a partir del 1 de abril, seis actuaciones con un pase único de 72 euros

CAROLINA GARCÍAOVIEDO.

Los amantes de la música barroca están de enhorabuena. La buena relación del Ayuntamiento con el Centro Nacional de Difusión Musical se traduce en poco menos de un mes con la visita a Oviedo de grandes figuras nacionales e internacionales de la música antigua. Se trata del ciclo 'Primavera Barroca' que nace con vocación de continuidad e inicia programación el 1 de abril. La sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe es el lugar elegido para acoger las seis actuaciones.

Jordi Savall, uno de los nombres españoles de prestigio internacional, abre el ciclo con Les Voix Humaines, un recital de viola da gamba. El artista profundiza en las relaciones entre el instrumento y la voz humana. Autores como Marin Marais, Sainte-Colombe y J. S. Bach forman parte de la selección de Savall, considerado uno de los pilares de la música europea y de los grandes intérpretes de música antigua. Tres días más tarde actuará el grupo asturiano Forma Antiqva. Y lo hará con la sesión 'Con afecto y armonía', en la que participa la soprano María Espada como solista.La Ritirata, uno de los grupos más activos del joven barroco, que lidera el violonchelista Josetxu Obregón, ofrecerá el 21 de abril '¡Albricias, oh mortales!', que presentará dos universos paralelos con puntos de conexión, el de la cantata profana italiana del tránsito de los siglos XVII al XVIII.

El 6 de mayo le toca el turno a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, y solo ocho días más tarde Los Músicos de su Alteza, la agrupación que dirige Luis Antonio González, llegan con una propuesta centrada en la recuperación de partituras de José de Nebra.

El debut en el auditorio de una de las sopranos de referencia, Anna Caterina Antonacci, que se presentará con L'Accademia degli Astrusi, pone el broche final a la Primavera Barroca.