Parres presenta una nueva propuesta para regular el salario de la Policía Local

La oposición avala la medida pero recuerda que deben «depurarse responsabilidades» por las irregulares cometidas en los últimos años

A. INGUANZOARRIONDAS.
Parres presenta una nueva propuesta para regular el salario de la Policía Local

El Partido Socialista parragués llevará al próximo Pleno una propuesta de la Concejalía de Régimen Interior y Personal para sacar del complemento específico de la Policía Local las dos noches y los siete festivos que hasta el momento se han venido abonando de media a cada uno de los trabajadores del cuerpo. El equipo de gobierno presenta así su iniciativa para regular el salario de los agentes, ya que hace varios meses saltaba la polémica al presentarse un informe por parte de la Secretaría en el que quedaba al descubierto que se podían estar abonando servicios que realmente no se estarían cumpliendo.

El informe se hizo público al tratar el grupo municipal de aprobar en sesión plenaria únicamente la eliminación de las dos nocturnidades, una medida que además de insuficiente fue considerada impropia y quedó retirada del orden del día a petición de los grupos de la oposición. Ahora el grupo socialista ha seguido los pasos necesarios para conseguir modificar las nóminas de estos funcionarios. Se ha celebrado una mesa de contratación de la que surgió un acuerdo unánime para eliminar no sólo el complemento de noctunidad, sino también el de festivos, y comenzar a abonar las nóminas mediante un parte de servicios mensual que se encargará de elaborar el jefe de la policía.

Resta únicamente que desde Secretaría e Intervención que dicte favorablemente a la propuesta. Después será finalmente llevada a comisión informativa para dar cuenta a la oposición. Precisamente ayer Foro Asturias y Partido Popular se mostraban partidarios de que esta propuesta municipal salga adelante, aunque sin olvidar que «deben depurarse responsabilidades» por las prácticas irregulares de los últimos años.

Para el portavoz casquista, José Luis López, la iniciativa del PSOE es «un paso acertado que debería haberse dado hace años». «Las noches y los festivos son conceptos variables que nunca debieron incluirse dentro de un complemento fijo», señaló. Por su parte José Ángel Fernández, presidente del grupo popular, considera que «el hecho de que vayan a rectificar no evita que presuntamente se haya podido haber actuado a sabiendas fuera de la legalidad con este asunto».

Los grupos se muestran satisfechos con la inclusión de los nuevos partes mensuales pero esperan que la investigación continúe para conocer si, desde el año 1998, el Ayuntamiento ha podido estar abonando servicios incumplidos a la Policía Local. Un dinero que, de demostrarse este hecho, se tendría que reponer.