El Sella se expone a la opinión pública

El Ayuntamiento de Parres ha convocado un debate para tratar de consensuar con la sociedad el giro que debe dar esta fiesta

A. INGUANZOARRIONDAS.
El Sella se expone a la opinión pública

El Sella a debate. Éste es el reclamo que utiliza el Ayuntamiento de Parres para convocar a todos los vecinos al encuentro que tendrá lugar el próximo viernes día 14 de marzo, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Arriondas, con el objetivo de conseguir que uno de los principales pilares culturales y deportivos de este municipio avance y se adapte al cambio de los tiempos con el mayor consenso posible de la sociedad parraguesa.

El equipo de gobierno lleva meses interesado en celebrar una reunión de estas características ya que, durante la última edición del descenso, se pudo constatar que tanto la afluencia de selleros como la organización de la parte más festiva de este evento se habían visto alteradas. El grupo municipal quiere que a esta cita acudan «asociaciones, hosteleros, comerciantes y vecinos en general». «Vamos a escuchar a todo el mundo. Queremos saber la opinión de la sociedad para conseguir llevar a cabo el giro que sobre todo la parte festiva del descenso necesita», adelantaba ayer el alcalde, Marcos Gutiérrez Escandón.

Entre los cambios barajados hasta el momento, el Ayuntamiento parragués proponía hace meses desvincular el Descenso Internacional del Sella con el festival Aquasella, dos celebraciones que desde hace años van de la mano e incluso esta última figura como uno de los principales patrocinadores de la prueba piragüística. Como es ésta una propuesta que cuenta en el concejo con tantos seguidores como detractores, el Consistorio ha decidido someter éste y otros posibles cambios a la valoración popular.

Otra de las cuestiones que más preocupa al Ayuntamiento de Parres es que se ha registrado un cambio en cuento a la afluencia de público. «Hemos notado que acudió mucha menos gente el viernes, como solía pasar desde hace años, pero sin embargo permaneció mucho más tiempo el propio sábado, después del descenso, cuando normalmente en Arriondas ya no quedaba casi nadie». Es por eso que también será un asunto a debatir la contratación de orquestas, las barras en la calle y sus horarios.

Desde Ribadesella se ha solicitado un cambio de fecha para adelantar este año el Descenso Internacional del Sella una semana. Tal y como rezan los Estatutos elaborados por Dionisio de la Huerta, la prueba debe disputarse el primer sábado de agosto, mientras éste no coincida con los días 1 y 2, como ocurre en esta ocasión. Cuando se da esta circunstancia, la cita lúdico-deportiva se debe retrasar una semana, por lo que la próxima edición tendría lugar el 9 de agosto, algo que desde Ribadesella consideran perjudicial para el sector empresarial. Además, a buen seguro que los asistentes a este debate abierto exigirán a los gobernantes que luchen por mantener la retransmisión de la prueba en televisión, un asunto que el pasado año quedó descartado en un primer momento y que finalmente se consiguió de manera parcial.