Patrimonio da el primer paso para declarar BIC la fábrica de armas de Trubia

I. REYOVIEDO.
Patrimonio da el primer paso para declarar BIC la fábrica de armas de Trubia

Tres políticos se sentaron ayer en un despacho de la Dirección General de Patrimonio acompañados por técnicos y con la propuesta de declaración de Bien Interés Cultural (BIC) de la fábrica de armas de Trubia sobre la mesa. Pasda media hora, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Roberto Sanchez Ramos; el edil del mismo partido, Emilio Huerta; y el director general de Patrimonio, José Antonio Rodríguez Asensio, salían de la sala donde el trabajo ya había comenzado.

«Los técnicos ya se han quedado trabajando en el proyecto, porque lo primero que hace Patrimonio cuando se pide la declaración de BIC, es elaborar un estudio al detalle. En esa ocasión ya venía. Agradecemos el trabajo», comentó Rodríguez Asensio. El responsable de Patrimonio estudia incoar el expediente, pero advierte que lo primero «es determinar hasta dónde somos competentes y dónde empieza la competencia del Estado».

De carácter mixto

La propuesta de IU, gestada por un petición ciudadana, incluye como zonas a proteger el recinto histórico de la fábrica de armas de Trubia y el barrio obrero de Junigro. El primero es propiedad de Defensa, y el segundo depende del Principado. «Es una especie de sistema mixto de BIC. Tenemos que estudiarlo bien», concluyó Asensio.