«Modificar la fecha del Descenso es inasumible. En eso hay unanimidad»

El Ayuntamiento de Parres celebra la gran participación de los vecinos en el debate para revitalizar la fiesta de Las Piraguas

T. BASTERRAARRIONDAS.

El Ayuntamiento de Parres tiene trabajo por delante. Y es que fueron numerosas las iniciativas que les trasladaron los vecinos durante el debate celebrado en la tarde del pasado viernes. Ahora los integrantes del equipo de gobierno municipal proseguirán manteniendo una serie de encuentros con los hosteleros de Arriondas así como con algunos de los vecinos que les presentaron proyectos vinculados a la fiesta para profundizar más en ellos. Pero tras el debate del viernes y, a falta de que el Gobierno local extraiga unas conclusiones definitivas, ya hay una serie de ideas que son compartidas por una amplia mayoría de los parragueses.

Una de ellas, según indicaba ayer el teniente de alcalde Emilio García Longo, es que «modificar la fecha del Descenso es inasumible. Es algo en lo que hay unanimidad». Esto es que se siga celebrando el primer sábado de agosto siempre que no coincida con los días 1 y 2. Desde el concejo de Ribadesella, que acoge la llegada del Descenso Internacional del Sella, se había planteado hace unos meses la posibilidad de adelantar la fecha de la prueba, algo que no se comparte en Arriondas, localidad que acoge la salida de este evento deportivo de carácter internacional.

Longo también destacó que los vecinos «hicieron hincapié en la necesidad de potenciar la imagen de Arriondas con la salida del Sella». Impulsar en 'merchandising' vinculado a esta prueba es otro de los aspectos que la sociedad parraguesa propuso que habría que explotar.

El teniente de alcalde de Parres realizó ayer una valoración «muy positiva» de la implicación demostrada por los vecinos. «Es un evento de gran importancia para el concejo y en los últimos años habíamos constatado un cambio de tendencia y queríamos pulsar la opinión de los vecinos. Percibimos que cada vez se queda más gente en Arrriondas durante la jornada de el sábado después de la salida y es algo que queremos hablar en la reunión que mantendremos con los hosteleros», explicó Longo, quien recalcó que la fiesta de Las Piraguas «es un evento con más de 70 años de historia y es necesario realizar adaptaciones aunque la filosofía de la fiesta seguirá siendo la misma».