La escuela pública vuelve a la calle contra los recortes de plantilla

Sindicatos y Principado reanudan hoy la negociación sobre el baremo de las listas de interinos «con las espadas en alto»

A. VILLACORTAGIJÓN.
La escuela pública vuelve a la calle contra los recortes de plantilla

Vuelven a la carga. El Movimiento Social por la Escuela Pública, respaldado por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FAPAS) de Gijón y la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (COAPA), cerró ayer un calendario de movilizaciones ante «la grave situación derivada del recorte de unidades y plantillas prevista por la Consejería de Educación» que arrancarán en el día 20, cuando se sumarán a la manifestación que aglutinará a empresas en crisis en las calles gijonesas. Y eso, porque, como explicó el presidente de COAPA, Faustino Sabio, «la educación está sufriendo uno de los ERES más importantes, perdiendo casi 300 docentes en los últimos cursos».

Mientras que el Principado y los sindicatos reanudan hoy la negociación sobre el cambio de baremo en las listas de interinos «con las espadas en alto», según afirmó ayer la portavoz de SUATEA, Beatriz Quirós, y «con el compromiso de la consejería de que se celebrarán las reuniones que sean necesarias para acercar posturas», el movimiento secundado por AMPAS, consejos escolares y profesorado comenzará a recoger firmas, de forma que registrarán la primera tanda el día 24.

También está prevista una concentración frente a la consejería a las 11.30 horas del día 27, a la que llaman a sumarse a toda la comunidad educativa, además de reuniones con todos los grupos con representación en la Junta General del Principado. En Gijón, prevén realizar cortes de tráfico pasadas las dos de la tarde en la confluencia de la avenida de la Constitución con Ramón Areces (los martes) y frente al Ateneo de La Calzada (los miércoles), además de los que ya se organizan en Carlos Marx todos los jueves.