«El reto de la faba es saber que la que adquieres o consumes es asturiana»

El restaurante Amandi acogió una conferencia sobre el futuro de la legumbre

LYDIA ISAMANDI.
«El reto de la faba es saber que la que adquieres o consumes es asturiana»

«Habremos ganado la guerra cuando se sepa que la faba que se está adquiriendo o consumiendo es asturiana». Iván González de la Plata, miembro de la Academia de Críticos Gastronómicos de Asturias se mostró ayer claro respecto al futuro de la legumbre. Una afirmación que compartieron sus compañeros de mesa en la conferencia sobre los retos de la producción y el consumo de fabes, celebrada ayer en el restaurante Amandi y que dejó como conclusión la necesidad de unir a todos los sectores implicados en su producción, comercialización y consumo.

Juan José Menéndez, presidente del Consejo Regulador de la IGP Faba Asturiana, abogó por «terminar con el fraude de la faba foránea» y Pedro Morán, propietario de Casa Gerardo, defendió que «los cocineros somos la punta de lanza para sacar un producto adelante».

Por su parte, Víctor Berdasco, gerente de La Tierrina Vaqueira, apuntó que «el futuro pasa por vender una buena materia prima apta también para otros platos». Y en el área de la investigación, Guillermo García, técnico del Serida, apostó por mejorar la producción con nuevas variedades más resistentes y rentables.

Las Jornadas Gastronómicas y Culturales de Les Fabes prosiguen hoy con la celebración, a partir de las 12 horas, del I Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de Les fabes en el Teatro Riera y el pregón de la cantante Paula Rojo, a las 13.30 horas, en la plaza cubierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos