Torre constata el interés de varias empresas por la gestión del hotel de La Reconquista

El consejero de Economía no asegura que hayan formalizado sus ofertas para hacerse cargo del establecimiento hotelero

A. S.OVIEDO.
Torre constata el interés de varias empresas por la gestión del hotel de La Reconquista

El consejero de Economía, Graciano Torre, aseguró ayer que varias empresas han expresado su interés por hacerse con la gestión del hotel de La Reconquista. «Se han acercado a preguntar», respondió ayer a los medios de comunicación tras la firma de un acuerdo con CaixaBank. «Otra cosa es que se presenten», continuó. El responsable del Ejecutivo regional no desveló si alguna entidad ha enviado su oferta formal para encargarse del señero establecimiento de la capital. El Principado y la empresa pública que lo gestiona en la actualidad, Hostelería Asturiana (Hoasa) han convocado el concurso para la adjudicación, cuyo plazo para presentar las candidaturas expira esta semana. Aún pasarán, por tanto, unos días hasta que se conozca definitivamente si ha quedado desierto, tal y como temen desde distintos ámbitos, o no.

Políticos yo empresarios han cuestionado las condiciones del concurso para el alquiler del hotel durante los próximos 40 años. Para conseguir gestionarlo se deberá abonar 395.000 euros al año más IVA, como importe fijo. A eso, sumarle dos millones de euros en los primeros cinco años para reformar las instalaciones; y un canon variable que a partir del sexto año será del 8% de su cuenta de resultados y desde 2013, el 20%. El arrendatario, además, deberá subrogar la plantilla de Hoasa, 96 personas.

Su gerente, Faustino González, aseguró durante su comparecencia en la Junta General del Principado que existe un 'plan b' en caso de que el concurso quede desierto. El PP apunta que se trata de la venta del hotel, algo que el gobierno de Javier Fernández, contemplaba al inicio de la reestructuración del sector público regional.

Una de las cláusulas de los pliegos del concurso contempla esta posibilidad, a cualquier accionista de Hoasa (Principado, Liberbank y la Sociedad Regional de Promoción) o a un tercero de los mismas. El PSOE asegura que la ley en vigor actualmente no lo permite.