En el hospital de Jarrio cuidan con otros ojos

La Comisión de Cuidados anima a los profesionales a incorporar sencillos gestos que humanicen la asistencia

I. G.JARRIO / CANGAS.
La gerente Amalia Franco (izquierda), junto a Jesús Pérez, Delia Peñacoba, Sandra Huerta, Isabel Suárez, Vanesa Larriet, Begoña Morán, Tina Vega y Rosa Pérez, de la Comisión de Cuidados. ::                             I. G./
La gerente Amalia Franco (izquierda), junto a Jesús Pérez, Delia Peñacoba, Sandra Huerta, Isabel Suárez, Vanesa Larriet, Begoña Morán, Tina Vega y Rosa Pérez, de la Comisión de Cuidados. :: I. G.

Mirar a los ojos y sonreír, dar las gracias, pedir permiso, preguntar y escuchar son sencillos gestos que convierten lo bueno en excelente. Son fáciles de dar, pero no siempre de obtener. Es la realidad que quiere cambiar un grupo de profesionales que ha impulsado la iniciativa nacional 'Mírame, diferénciate', que ha llegado al área sanitaria I con el proyecto '12 meses, 12 gestos' realizado por la Comisión de Cuidados.

A través distintas campañas y actividades, a lo largo de los próximos meses estos profesionales de Atención Especializada y Primaria animarán a sus compañeros a incorporar a su relación con los pacientes hábitos sencillos como presentarse o sonreír al hablar por teléfono.

Y es que pensar que «el mejor cuidado es el más tecnificado es un error», señaló ayer Jesús Pérez, miembro de la Comisión de Cuidados, durante la presentación del proyecto en el hospital de Jarrio. De hecho, expuso que cuando el paciente se siente escuchado por el profesional, «mejora el resultado de la intervención, porque aumenta la satisfacción y, por tanto, hay mayor cumplimiento terapéutico». Se trata, en definitiva, de «cuidar en cada acto», recalcó Delia Peñacoba, responsable de Gestión de Cuidados y Enfermería.

Esta iniciativa, añadió la gerente, Amalia Franco, coincide con la demanda de «mayor calidez» en la asistencia expresada por los usuarios en el Día de la Sugerencia.

Dudas en el área II

Entretanto, en el hospital del Suroccidente aún se debate sobre la colaboración suscrita con el área sanitaria IV (Oviedo). El concejal de Foro en Cangas del Narcea, Ángel Luis Flórez, criticó ayer que se trata de «un documento fantasma, fraguado y aprobado de espaldas a los profesionales» y que «probablemente obedece a un paso más en el desmantelamiento del centro».

Fotos

Vídeos