Mavea avista en Punta La Vaca un albatros, el ave voladora más grande del mundo

J. F. G.AVILÉS.
Ejemplar de albatros avistado por Mavea. ::
                             G. MAVEA/
Ejemplar de albatros avistado por Mavea. :: G. MAVEA

Si en Asturias existe un lugar privilegiado para observar y estudiar la migración de aves marinas ese es Punta La Vaca, a un kilómetro Luanco. Muchas se dirigen a la Ensenada de Llodero, en la ría de Avilés, punto de descanso para alimentarse y recuperar fuerzas antes de proseguir el largo viaje hacia África o el Norte de Europa.

En una hora se pueden contar hasta mil aves sobrevolando Punta de La Vaca, principalmente de especies como el alcatraz o, ya en menor medida, la Pardela Sombría.

Lo que no nunca se había observado hasta ahora es un albatros. Propio de los mares del Sur, es el pájaro volador más grande del mundo, con una envergadura que puede superar los tres metros. Miembros del colectivo ornitológico Mavea avistaron un ejemplar de más de dos mientras sobrevolaba Punta La Vaca. En concreto, un albatros ojeroso.

«Pasó a unos 400 metros del observatorio», manifestó Jorge Valella, que tuvo tiempo a fotografiarlo. Se considera una afortunado. «Esta especie ha sido visto menos de quince veces en España», asegura, y su presencia «demuestra la necesidad de declarar el tramo costero entre Cabo Busto y Luanco Zona de Especial Protección de Avilés».

Fotos

Vídeos