Los jóvenes toman la palabra

La corporación parraguesa recibió ayer al grupo de participación infantil y adolescente

ANDREA INGUANZOARRIONDAS.
La corporación municipal de Parres recibió a los integrantes del grupo de participación a las puertas de la casa consistorial. ::                             N. A./
La corporación municipal de Parres recibió a los integrantes del grupo de participación a las puertas de la casa consistorial. :: N. A.

Nunca antes se habían reunido con un grupo de políticos y nunca pensaron que un encuentro así podía ser tan productivo. Alrededor de 25 jóvenes parragueses eran recibidos ayer por la corporación municipal de Parres en el salón de actos del ayuntamiento. Todos ellos forman parte del primer grupo de participación infantil y adolescente formado en el municipio y, haciendo uso de esta condición, tuvieron la suerte de poder presentar su trabajo y plantear una serie de peticiones a los gobernantes locales.

En el marco del I Plan de Infancia y Adolescencia de Parres 2013-2015, y con el objetivo de fomentar la creación de estructuras de participación juvenil, el alcalde parragués, Marcos Gutiérrez Escandón, debatía ayer con estos chicos y chicas una serie de asuntos que en este momento les afectan a ellos pero de cuyos avances se beneficiarán, en un futuro, otras generaciones.

Los chavales plantearon a sus representantes políticos varias peticiones y un proyecto. Este último implicaba una propuesta para la ubicación de la nueva pista de skate de Arriondas. «Pensamos que la mejor zona para colocar esta pista sería Arriondas Norte, porque está cerca de los centros educativos y lo suficientemente alejada de las casas para no molestar a los vecinos con los ruidos», expusieron. Un emplazamiento que recibió el visto bueno del equipo de gobierno, que cuenta desde hace meses con una pista de estas características pero que no había decidido aún su ubicación. «Estábamos a la espera de una propuesta como ésta», aplaudieron.

Por otra parte, como analizaba Laura Montes, de 15 años, «también sería positivo que se organizaran actividades para nosotros, como una feria del libro, y que nos habilitaran un centro social para jóvenes, donde pudiéramos acudir para disfrutar de nuestro tiempo libre». Y es que estos chicos están cansados de «estar sentados en la calle en un banco. Necesitamos un local donde poder estar», comentaba Elisa Hernanz.

Por su parte el grupo municipal, además de escuchar y tomar cuenta de todas las solicitudes, también lanzó una propuestas al 'Parres Team'. «Necesitamos que nos ayudéis a ubicar y a diseñar un punto de información infantil», les trasladó el gobierno local, que también les sugirió «la puesta en marcha de un concurso de ideas para diseñar un logo para el Plan de Infancia y Adolescencia».

Aunque breve, la reunión resultó «positiva», por ambas partes. Son ya cuatro los encuentros que ha celebrado el grupo de participación de Parres y cada vez son más los jóvenes que se animan a participar. «Primero éramos unos pocos pero cada vez se unen más compañeros. Lo que hacemos es interesante», reconocían los chicos.

El próximo encuentro con los dirigentes políticos será, presumiblemente, dentro de dos meses. Hasta entonces aún hay tiempo para que surjan ideas y trabajos conjuntos. A esta reunión, además del equipo de gobierno, también asistieron miembros de la oposición, en concreto, de Foro Asturias y PP.