«El control de las semillas de la faba es clave para evitar enfermedades»

El Serida publicará próximamente un estudio sobre una subespecie de bacteria que daña la planta

LYDIA ISVILLAVICIOSA.
«El control de las semillas de la faba es clave para evitar enfermedades»

La faba está de moda. Así se puso de manifiesto ayer durante el curso celebrado en la Escuela de Agricultura y en el que participó cerca de un centenar de personas, muchos de ellos jóvenes que bien quieren iniciarse en la producción o bien buscan un complemento a su actividad o cultivo actual. Otros, en cambio, acudían para ampliar su formación y conocer los avances en el cultivo.

Guillermo García González de Lena, técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroganadera del Serida, fue el encargado de explicar las principales fases del cultivo, desde la preparación del suelo o la siembra, hasta los sistemas de riego, control de malas hierbas o recolección. Asimismo, apuntó que las variedades que se utilizan actualmente en el cultivo de la faba son 'Andecha', 'Xenera', 'Xinara', 'Maximina' y 'Xana' y defendió que se trata de una producción sostenible y rentable.

Por su parte, Ana J. González, responsable del Laboratorio de Fitopatología del Serida, señaló las diferentes patologías y enfermedades que afectan a las plantaciones y avanzó que próximamente se publicará un estudio llevado a cabo por su departamento acerca de una nueva subespecie de bacteria. «La semilla es la principal fuente de transmisión de enfermedades a larga distancia, por eso es muy importante su control», destacó. Mantener el cultivo en buenas condiciones, llevar a cabo rotaciones y utilizar material sano fueron algunas de las premisas lanzadas por los expertos para conseguir una buena producción de faba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos