Carreño recurrirá el plan de incineración de residuos

El Pleno, que acordó la medida con el voto en contra del PSOE, alega que tiene «numerosos defectos legales»

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Residuos Sólidos de Asturias (PERPA), que prevé la construcción de una incineradora en los valles aledaños a Serín. Así lo acordó la mayoría del Pleno de Carreño tras debatir una moción del grupo municipal de Foro en la que se propuso la adopción de dichas medidas judiciales y que contó con el único voto en contra del PSOE. El motivo que llevó al resto de los grupos a apoyar la medida es «la existencia de numerosos defectos legales» en el plan que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno del Principado.

Entre ellos, figura «que no se ha contestado, de forma motivada, a las alegaciones presentadas», algo que el Pleno entiende que «viola el derecho de participación pública» en la elaboración del PERPA. Añade que éste «no se dispone de un informe económico y financiero que sea creíble y sostenible».

En este sentido, indican que la macroincineradora se quiere construir «cargando todo el peso en los ayuntamientos y descargando de toda responsabilidad a la Administración del Principado. De hecho -subrayan-, la aplicación de las previsiones del PERPA podría suponer un incremento del recibo de la basura en un 400%».

Otra cuestión que, según el Pleno de Carreño, no queda clara es el papel que deberán jugar los consistorios en el proceso de elaboración del plan y la falta de alternativas que se pueden valorar en la gestión de residuos. Para los partidos que respaldan la iniciativa, «todo el programa se expone con el único objetivo de justificar la planta incineradora. No se evalúan otras posibilidades y eso es una ilegalidad».

Los grupos políticos también hacen hincapié en los perjuicios que, a su modo de ver, puede causar a la salud y al medio ambiente. «Es un ataque al derecho de la salud del conjunto de los vecinos de Carreño, uno de los municipios más cercanos a la futura instalación. Asimismo, tampoco se pueden olvidar los daños a agricultores, ganaderos y al turismo local», añaden.

La portavoz de Foro, Susana Carredor, calificó de «lamentable» que la concejala de Medio Ambiente, Cecilia Tascón, «no haya podido ofrecer una respuesta a los vecinos del concejo y se dedique a faltar a la verdad sobre un proyecto que masacrará a Carreño». Su homólogo del PP, José Ramón Fernández, señaló que «una vez más ha quedado claro que el PSOE pone la disciplina de partido y las consignas regionales por encima del interés general de los vecinos de este municipio». El edil popular añadió: «Estamos ante una iniciativa que implica el inicio de acciones judiciales del Ayuntamiento contra el Principado y Cogersa. El interés general será defendido en los tribunales frente al avasallamiento que pretenden los socialistas».