Las bicicletas convertidas en hábito

Una veintena de ciclistas suben de la plaza de San Miguel al autocine para ver una película por un euro

Ó. CUERVOGIJÓN.
Una veintena de ciclistas pedalearon ayer desde la Plazuela hasta el autocine, en Somió. ::                             JOAQUÍN PAÑEDA/
Una veintena de ciclistas pedalearon ayer desde la Plazuela hasta el autocine, en Somió. :: JOAQUÍN PAÑEDA

«Queremos bicicletas en la vida cotidiana de los ciudadanos, no darle un impulso deportivo o de paseo». Es decir, para ir al cine, trabajar o simplemente tomar una caña con los amigos. Carlos Rodríguez, impulsor de '30 días en bici', tiene claro por qué decidió importar desde Minneapolis, en Estados Unidos, la idea de desplazarse durante un mes por la ciudad pedaleando.

Esta especie de festival ciclista arrancó ayer con una 'pedalada' desde la plaza de San Miguel hasta el autocine, en Somió. Allí, durante todo el mes, quien acuda a ver una película en bicicleta podrá acceder al recinto por sólo un euro. «Todos los días, de lunes a jueves», apuntó Rodríguez, «primer español» en participar en este certamen en suelo norteamericano, llamado allí '30 days of biking'. «Es la primera vez que tiene lugar en España. Nuestra idea era que se extendiese por el país, pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que '30 días en bici' ya ha llegado a saltar el charco. Tenemos a gente en Argentina y Colombia haciendo lo mismo», explicó.

También Emulsa

Una veintena de trabajadores de Emulsa también se sumaron a la iniciativa de '30 días en bici'. Durante todo el mes de abril, estos empleados acudirán desde sus domicilios a sus puestos en bicicleta.

Igualmente, la Unión de Comerciantes ofrece una serie de descuentos a todos aquellos que acudan en bicicleta a hacer compras en alguna de las 25 tiendas adheridas a la campaña. «Lograr ciudades sostenibles es uno de los objetivos del comercio urbano que permite comprar toda clase de productos y servicios sin necesidad de desplazarse a la periferia o a nudos de autopistas a centros comerciales cerrados y además disfrutando de la ciudad y de sus calles», destacaron.

Además, la propia Unión de Comerciantes ha organizado para el próximo 15 de abril un recorrido en bicicleta que repasará la historia del comercio gijonés. Discurrirá por el centro urbano y puede consultarse a través de la página web de la agrupación comercial.

Para hoy está prevista la presentación del libro 'El hombre que susurraba a las bicicletas' (20 horas, en el CMI de El Llano) y una salida nocturna en bicicleta de montaña (20.30, de Culture Bike, en avenida Príncipe de Asturias, 25).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos