Los grupos pactan iniciar un nuevo reglamento para los consejos de distrito

Excluirá a los alcaldes de barrio, aunque el PP mantiene el apoyo a su presencia, y permitirá la entrada de las asociaciones de vecinos

G. D. -R.OVIEDO.

Vuelta a empezar. El Ayuntamiento iniciará el trámite de un nuevo reglamento para los consejos de distrito que reemplace al aprobado inicialmente el año pasado con el consenso de todos los grupos y que chocó con la oposición de las asociaciones vecinales. El nuevo documento que servirá de base para iniciar el debate acepta todas las reclamaciones planteadas por estos colectivos. Los alcalde de barrio quedarán fuera de los consejos y, prácticamente, todas las asociaciones vecinales de cada uno de los siete sectores estarán representadas en el futuro organismo.

Aún así, el PP mantendrá durante la tramitación del nuevo reglamento su apoyo a la presencia de los alcaldes pedáneos, nombrados todos por el alcalde, en los consejos para aumentar la pluralidad. La presencia de estos era uno de los aspectos del reglamento consensuado por los grupos el año pasado que más rechazó generó en el movimiento vecinal, ya que, en cada uno de los distritos y de forma automática, se incorporaban al consejo todos los alcaldes pedáneos de la zona.

Tras dos reuniones con las asociaciones de vecinos, la propuesta municipal logró hace un año unir a las tres plataformas -FAVO, Plaveco y las independientes- en contra. La ciudad se quedó otro año más sin Consejo Social ni distritos. Las tres plataformas querían una fórmula con más relevancia para el movimiento vecinal. Parece que, por fin, lo han logrado. Eso sí, Oviedo se pasará otro año sin constituir sus siete distritos.