Parres aprueba un plan para mejorar las fachadas de Arriondas

El Ayuntamiento eximirá de la tasa de obras a los propietarios para fomentar este tipo de actuaciones en los inmuebles de la capital del concejo

ANDREA INGUANZOARRIONDAS.
Sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Parres. ::                             NEL ACEBAL/
Sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Parres. :: NEL ACEBAL

El Ayuntamiento de Parres quiere fomentar el cuidado, mantenimiento y embellecimiento de los edificios de Arriondas, planteando un beneficio económico a todos aquellos vecinos que realicen obras en sus propiedades a tal efecto. Ayer se aprobaba en Pleno ordinario, con el respaldo de todos los grupos políticos, una propuesta del grupo municipal que exime del pago de la tasa municipal de obras, entre los meses de mayo y agosto, a los propietarios que realicen mejoras en fachadas y edificaciones. Según explicó el alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, esta práctica lleva poniéndose en marcha ya durante algunos años y «está teniendo muy buena acogida». «Hay gente incluso que viene al ayuntamiento a preguntar cuando se inicia de nuevo la propuesta, porque tiene intención del ejecutar alguna obra, y en otras ocasiones somos nosotros mismos los que nos ponemos en contacto con alguno de los edificios que muestran deficiencias para proponerles este beneficioso acuerdo», señaló. La propuesta municipal incluye labores de pintura, reparación de canalones o fachadas e incluso tareas de retejado.

Por otra parte, con las dos únicas abstenciones del Partido Popular, se aprobaba también una modificación puntual del inventario de bienes para cambiar la calificación de un local, situado en la calle Argüelles de la capital del concejo, que hasta el momento era bien de dominio público a efecto del servicio de transportes, al ser el bajo de las instalaciones de la estación de autobuses de la Villa y habiéndose alojado allí hasta hace algunos años la cafetería de la misma, y que ahora quedará destinado a actividades de tipo cultural y educativo. La abstención de los populares está fundamentada en la actual ocupación de este local, en el que según alertaron llevan un tiempo impartiéndose clases de música por una asociación local, vulnerando así el proceso regular de adjudicación, que empezaría con el trámite realizado ayer. Además, se aprobó un expediente de alteración de la calificación jurídica de la antigua escuela de Bodes, cuya vivienda adjunta fue recientemente fue habilitada como alojamiento temporal para prestar servicio a personas en situación de emergencia o exclusión social. El trámite en este caso únicamente supone el cambio de bien patrimonial a bien de dominio público, ya que anteriormente ya se había desafectado de su uso educativo.

Respecto a la polémica suscitada hace algunos meses a raíz de un informe negativo de Secretaría en relación a las nóminas de la Policía Local, que dejaba en el airé la posibilidad de que se hubieran estado cobrado servicios sin haber sido prestados, finalmente se aprobaba ayer en sesión plenaria, por unanimidad, la modificación del complemento específico salarial de los agentes, suprimiendo así la turnicidad, las noches y los festivos que, a partir de esta aprobación, pasarán a abonarse a través de un informe mensual presentado por el jefe de la policía. Una vez expuesta esta modificación se ha conocido que estos tres puntos ascendían a un total de 71,19 euros la turnicidad, 20,09 euros dos noches al mes y 23,55 euros siete festivos también mensuales, en cada una de los nominas. Por tanto a partir de ahora, y teniendo en cuenta el rango de los agentes, el subinspector jefe cobrará al mes 985,66 euros, 11.827,92 al año, de complemento específico; el subinspector no jefe 873,96 euros al mes, 10.487,52 anuales; y los guardias recibirán 826,70 euros mensuales, 9.926,40 al año.

A pesar de que este punto ha quedado finalmente rectificado, ante el desacuerdo inicial de los grupos de la oposición con la primera propuesta de modificación por parte del equipo de gobierno, Foro, PP e Indepa dejaron la puerta abierta a una resolución definitiva y urgente sobre el posible pago indebido de estos complementos salariales durante los últimos años. A este respecto la portavoz socialista, Jimena Llamedo, adelantó que el propio alcalde ha iniciado ya un expediente de investigación para esclarecer este asunto y, en su caso, buscar responsabilidades. Cabe recordar que, hace algunos meses, el propio cuerpo de policía había personado un informe al equipo de gobierno argumentado su postura y procedimiento durante los últimos años.