Balance de un compromiso

Emotivo encuentro del cantante Manuel Carrasco con Susana Alonso y gran éxito del Festival Internacional de Danza Oriental de Gijón

BARRAS Y ESTRELLAS CARMEN DEL SOTO
El cantante Manuel Carrasco con la escritora Susana Alonso- una de las ocho mujeres en las que se inspira su tema solidario- e Isabel Marcos./
El cantante Manuel Carrasco con la escritora Susana Alonso- una de las ocho mujeres en las que se inspira su tema solidario- e Isabel Marcos.

Si la pasada semana esta sección se hacía eco del gran éxito de Manuel Carrasco en su concierto del Jovellanos, toca, en ésta, relatar el emotivo encuentro que, al final del mismo, tuvo el cantante con Susana Alonso. Ella, que vive en Gijón, es una de las ocho mujeres que inspiraron su canción 'Mujer de las mil batallas', un tema solidario que se puso a la venta 'on line' y cuya recaudación va destinada íntegramente a la lucha contra el cáncer.

Manu Carrasco se había comprometido a participar en la campaña '8 palabras, 1 meta' con el fin de conseguir fondos para la Sociedad Española de Oncología Médica. Y surgió la idea de que esas palabras las dijesen ocho mujeres diagnosticadas de cáncer. La de Susana fue 'Amor' porque cree que con él todo se cura, según explica.

En el camerino, acompañada de su amiga Isabel Marcos, los recuerdos volaron al día en que fue presentada la canción y en el que todas las protagonistas se conocieron. Además, y ya que es escritora, no podía faltar un ejemplar dedicado de su novela 'El amor de San', para el que sin duda es su cantante favorito.

Cambiando de tema, un evento que cada vez cuenta con más adeptos es el Festival Internacional de Danza Oriental de Gijón, que así, a la chita callando, ha alcanzado su sexta edición.

La profesora y bailarina Vanesa Romero, con la colaboración de su grupo Fusión Oriental, es la encargada de organizar y dirigir cada año esta exitosa cita que tiene centradas sus actividades en el hotel Begoña Park. Jornadas intensas en las que tiene cabida talleres, concursos de danza, galas y cenas-espectáculo, e, incluso, un bazar.

En la edición que tuvo lugar hace unas fechas, maestros y bailarines internacionales y nacionales de reconocido prestigio convivieron con alumnas y maestras del Principado. Incluso, algunas de ellas, tuvieron ocasión de ser modelos por un día, desfilando con los diseños del egipcio Mohamed Alí Costumes, presente en este festival. Fue el caso de Nuria Sanvalentín, Pepa Álvarez y Sonia Rodríguez, todas de Gijón; la venezolana Vanesa Bermo, afincada en la ciudad, al igual que lo está la argentina Nadia Ferreyra; la candasina Raquel Calderón; Verónica Santurio, de Villaviciosa, y Elena Aparicio, de Pola de Siero.

Para la gala regional que sirvió de clausura fueron invitados a participar todos los grupos asturianos de danza oriental con sus correspondientes directoras. La gijonesa Cristina Calzón sería, a la postre, la gran triunfadora del concurso internacional adjudicándose el primer premio en la categoría amateur y el premio especial del público. En categoría profesional, el galardón fue a parar a la italiana Emanuela Marocco.

De un oriente más lejano y también para quedarse llegó el sushi. Bocados de origen japonés, a base de arroz cocido mezclado con ingredientes crudos o cocinados -pescado, marisco y verduras, generalmente-, que desde la pasada semana pueden adquirirse para llevarse a domicilio en Sushi 'El Sirenito'. Miriam Rueda, que se encarga de la parte gastronómica, y su pareja, el escultor Jorge Flórez, se vieron desbordados por la cantidad de amigos que acudieron a apoyar su iniciativa. Entre ellos, los cocineros vascos Mayte Zamanillo y Nacho Apacetche; los artistas Noé Baranda y Pepe Arias; el poeta Miguel Mingotes acompañado por Nuria Villemur, y Jorge Andrés Dwyer, director de la compañía de teatro Paraninfo 58. También Kiko Millares, autor de la ilustración de 'El Sirenito', y Carmen Vázquez, que estrenó con su obra las pizarras que adornan el local y que acogerán una muestra diferente cada mes.

Otra empresa que ha echado a andar es El Organizador, promovida por Christian Rodil, expresidente de la asociación 'Abierto hasta el amanecer', y Marta Barrero, ingeniera industrial. Con el fin de organizar la animación en bodas y eventos, proponer originales regalos e impartir talleres.

Y en el sector de la hostelería continuan las novedades. La última, la inauguración de la sidrería El Parque donde tendrá su sede la peña sportinguista Luengo, que tiene a gala ser la veterana dentro de las peñas rojiblancas. Se da el caso de que Carmen Martín, presidenta de la misma desde hace 25 años, es la esposa del cocinero José Manuel Gómez, y han decidido probar fortuna como empresarios. A la peña pertenece, como vicepresidente, Eduardo Díaz, vinculado como directivo a la Federación de Peñas, cuyo presidente, Pepín Braña, no podía faltar. Al igual que el padre Fueyo, capellán del Sporting, que bendijo el establecimiento; Manfredo Álvarez, en nombre del club; Carmen Llorca, presidenta de la peña Portería Sur, y el llagarero Adolfo 'Acebal'.

Precisamente en otro llagar, el de Sidra Gelo, en Quintes, tuvo lugar la espicha anual en la que la familia Buznego Rendueles, propietaria de Casa Kilo -restaurante de dicha parroquia-, reúnen a sus amigos. Entre ellos, los tres últimos alcaldes de Villaviciosa: Asensio Martínez, Manuel Busto y José Manuel Felgueres; los actuales concejales Juan Ramón González y Andrés Buznego; Quini, delegado del Sporting; el futbolista Iván Iglesias; y numerosos hosteleros.

Fotos

Vídeos