UPyD apuesta por una «unión política federal para Europa»

Rodríguez Solla confía en acelerar la unión bancaria y en que se debata sobre el 'fracking', y Prendes avisa de que el carbón tiene futuro, pero no subvencionado

O. VILLAOVIEDO.
Solla, flanqueado por Prendes y Fernández Bartolomé. ::
                             ÁLEX PIÑA/
Solla, flanqueado por Prendes y Fernández Bartolomé. :: ÁLEX PIÑA

El candidato número siete de la lista de UPyD al Parlamento Europeo, el asturiano Humberto Rodríguez Solla, presentó ayer en la sede ovetense del partido su programa para las elecciones del próximo 25 de mayo, una apuesta netamente europeísta que sitúa al frente de sus prioridades la defensa de Europa como «algo más que una mera asociación confederal de Estados, que es lo que es ahora. Queremos una Constitución Política Federal de la Unión Europea que represente democráticamente a todos los ciudadanos europeos, una unión política federal digna para toda Europa». Coincide UPyD con otras formaciones que consideran que la solución para Europa no pasa por la fragmentación, sino por ahondar y acelerar el proceso de unión política. Pero también por una «regeneración democrática», casi tan necesaria a nivel europeo como nacional, toda vez que las instituciones supranacionales precisan «simplificar su entramado y dejar de estar tan alejadas de la ciudadanía», por lo que UPyD promoverá «la Europa social» y también «la ciudadanía europea efectiva».

Ello implicará, entre otros muchos aspectos, la definición de «una política exterior común real» y la «unión bancaria con la mutualización de la deuda provocaca por las crisis bancarias, incluyendo la generada por el rescate español».

Además, manifestó que es partidario de que en el seno de las instituciones europeas se abra un debate «sin apriorismos» sobre la técnica de gas de fractura hidráulica, más conocida como 'fracking'. Por su parte, el diputado Ignacio Prendes apuntó que «el carbón puede tener su campo de juego, pero con los condicionantes de la rentabilidad económica, ya que no será posible mantener subvencionados algunos sectores».

Fotos

Vídeos