Los ecologistas advierten de que los eucaliptos «colonizan» Villaviciosa

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones a la solicitud de cuatro plantaciones previstas para La Corolla, La Peruyal y La Busta

LYDIA ISVILLAVICIOSA.
Fructuoso Pontigo. ::
                             M. ROJAS/
Fructuoso Pontigo. :: M. ROJAS

«Villaviciosa está sufriendo una colonización intensa del cultivo de eucalipto». Así lo advirtió ayer Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que ha presentado alegaciones a la evaluación preliminar de impacto ambiental de cuatro plantaciones previstas en las localidades de La Peruyal, La Corolla y La Busta, todas ellas en periodo de información pública.

Pontigo aseguró que «de las 11.568 hectáreas de superficie forestal que tiene Villaviciosa, los eucaliptos ocupan 7.530. Lo que supone un 65% del territorio forestal y un 12% de todos los asturianos». La media regional, según el ecologista, «es tan solo del 10%». Así las cosas, la coordinadora quiere evitar la expansión de cultivos de este tipo y aseguró que las plantaciones solicitadas incumplen la norma que regula la distancia a las viviendas. «Son colindantes con edificaciones, con el consiguiente impacto paisajístico en las viviendas y no tienen en consideración las repercusiones en la calidad de vida de las personas afectadas en cuanto a sombra, humedad, cambio de temperatura o vistas», explica Pontigo.

Los ecologistas también hacen hincapié en sus alegaciones en el empobrecimiento del suelo, la devaluación de los bienes colindantes, la disminución de la diversidad biológica de la zona o la falta de garantías de que una vez que no exista interés forestal se retire el cultivo, por lo que piden que se exija una fianza.

«A partir de la cuarta tala, la madera ya no interesa a las empresas papeleras y solo tiene interés para su uso como biomasa con un precio muy inferior, por lo que al final la plantación queda abandonada en el monte», indica. Asimismo, Pontigo destaca que los eucaliptos previstos en los tres núcleos del concejo maliayo tampoco respetarían la distancia de 100 metros respecto a construcciones a la que obliga el Principado para realizar fuegos a una masa forestal. «Suponen un claro peligro para los bienes y las personas y hay que recordar que el pasado año en Villaviciosa hubo 13 incendios forestales», añade.

Regulación en el PGO

Por su parte, Pedro Zamora, integrante de la formación política Equo en Villaviciosa también quiso alertar a los vecinos de la problemática que supone tener una plantación de eucaliptos en las cercanías de una vivienda e instó a los afectados a consultar los expedientes, disponibles en la Secretaría del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. «No tienen por qué permitir que se devalúen sus propiedades con una muralla de eucalipto», remarca.

Zamora, que señala que «Villaviciosa ya ha superado con creces el número de eucaliptos deseado», también instó a la Corporación maliaya a incluir una regulación específica en el Plan General de Ordenación (PGO) «para dar seguridad a los vecinos ante posibles incendios».