El Principado reanudará la negociación sobre los baremos de acceso a la lista de interinos

La rectificación, anunciada por la consejera González, llegó el mismo día en que el BOPA publicaba la polémica convocatoria de oposiciones docentes

AZAHARA VILLACORTAOVIEDO.
El Principado reanudará la negociación sobre los baremos de acceso a la lista de interinos

«Al público no le está permitido exteriorizar sus opiniones». El presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo, tuvo que recordarles ayer esa norma a los docentes que ocupaban la tribuna de invitados de la Junta General ataviados con las camisetas de la 'marea verde' en defensa de la escuela pública. Fue después de que aplaudiesen con rabia la intervención de la parlamentaria del PP Susana López Ares, encargada de preguntarle a la consejera de Educación, Ana González, «cómo va a compaginar los intereses de los afectados por el nuevo sistema de baremación para interinos» y le recordase que «su obligación es negociar con los representantes de los trabajadores», además de la conveniencia de reunirse con la asociación que defiende sus intereses.

Algo sacó en claro porque, si la consejería anunciaba la pasada semana que impondría el nuevo baremo mediante resolución tras romperse la cuerda de la negociación con las centrales, González rectificó ayer en el Pleno de la Junta negando la mayor: «La negociación no se ha interrumpido nunca. Hay una petición de dos sindicatos, por lo que la próxima semana se reanuda la mesa sectorial».

En cuanto a la otra gran reclamación de los profesionales de la educación asturiana, su rechazo a la oferta pública de empleo, de nada han servido las protestas ni su temor de que se produzca un 'efecto llamada' de docentes llegados de otras comunidades porque, tal y como estaba previsto, el BOPA publicó ayer la resolución por la que se convocan las oposiciones docentes en Asturias, cuyos exámenes se celebrarán, casi con toda probabilidad, la última semana de junio.

Una de las novedades de este proceso es que la Consejería de Educación exigirá a los interinos de las especialidades incluidas en las oposiciones que se presenten a los exámenes para continuar dentro de las bolsas, un requisito que hasta ahora no era necesario. Se trata, en total, de 51 plazas de 13 especialidades de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria y de FP y, a partir de hoy, los aspirantes disponen de un plazo de 20 días naturales para formular sus solicitudes.

Al respecto, López Ares acusó a González de «sacar una convocatoria con una plaza aquí y otra allí», una afirmación ante la que González defendió la decisión del Principado: «Fíjese si lo hemos hecho bien que la tasa de interinidad se reducirá entre un 37 y un 50% en función de las especialidades».

El equilibrio entre la experiencia docente y la nota de las oposiciones, además del establecimiento de una nota mínima y del hecho de poder utilizar únicamente las puntuaciones de procesos selectivos recientes, sostuvo en su alegato final, servirá para que «todos los interinos cumplan su objetivo legítimo de poder trabajar».