Música que une Avilés y Covadonga

La Escolanía y la Orquesta de Cámara del Santuario participan hoy en una misa en Sabugo como parte de la Semana de Música Religiosa

AINHOA PALACIOAVILÉS.
Música que une Avilés y Covadonga

Covadonga estará hoy, más que nunca, muy presente en la villa. Gracias a la participación de la Escolanía del Santuario y de su orquesta de cámara, que ofrecerán un concierto y también intervendrán durante la misa que se celebra a partir de la 19.30 horas en la iglesia de Santo Tomás. Ambas actividades forman parte del programa de la XXXVII Semana de Música Religiosa y son, de hecho, una de las principales novedades de esta edición.

El abad de Covadonga, Juan José Tuñón, presidirá la eucaristía, que concelebra el párroco de Santo Tomás, José Antonio González Montoto. «Cuando nos hicieron la invitación para participar en el programa quedamos muy agradecidos, porque la Semana de Música Religiosa tiene mucha tradición y solera, y es muy importante», aseguró ayer Tuñón, que también comentó que «la Escolanía tiene buena acogida en Avilés, como queda patente cuando acude a actuar».

Por otro lado, recalcó que este concierto «supone una forma más de que el Santuario de Covadonga mantenga los lazos que le unen con sus parroquias, en este caso con Avilés», con la particularidad de que las voces de la Escolanía intervendrán tal y como lo hacen en Covadonga: participando en la misa con sus voces. «Se hará de la misma manera que se hace en el Santuario», recalcó Tuñón, con la participación del organista Fernando Álvarez y bajo la dirección de Jorge de la Vega Laria, «que forman parte del equipo que se encarga de la educación de nuestros escolanos», indicó Tuñón.

La misa también pretende ser especial, y que llegue hasta Avilés «esa espiritualidad que se hace patente en Covadonga», con referencias a las invocaciones que tradicionalmente se hacen durante la Novena.

Los lazos de Santo Tomás y Covadonga van más allá, tal y como recordó Tuñón. «El templo de Santo Tomás tiene referencias de Covadonga, por su época y el estilo, aunque la piedra utilizada sea diferente y mantenga su estilo singular», y después porque, recientemente, se ha lanzado la edición de un CD con los órganos de Sabugo y el Santuario, y también «porque los altares de Santo Tomás son obra de Granda», que es el responsable de la corona de la Virgen de Covadonga, apuntó Tuñón.

Durante la celebración interpretarán temas de Beobide, Alfredo de la Roza, José Jordán, Fernando Álvarez Menéndez y Bortnianski. Tras la misa realizarán las 'Invocaciones de Nuestra Señora', de Emiliano de la Huerga y finalizarán su intervención con el Himno de Covadonga.

El programa de la Semana de Música Religiosa volverá a trasladarse a la iglesia de los Padres Franciscanos mañana sábado, con el concierto que la Orquesta Julián Orbón y el Coro del Conservatorio ofrezcan con los solistas Michael Vicents Tedders (violín) y Daniel Solís (fagot). José María Martínez será el director, mientras que Isabel Baigorri será la responsable del coro. Durante una parte del programa musical de este concierto, que comenzará a las ocho de la tarde, se le rendirá homenaje al compositor Pedro Braña, ya que se estrenará la obra 'Ave, Maria'. El solista de violín interpretará una pieza de Beriot, mientras que el fagotista hará lo propio con una composición de Weber.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos