El Conservatorio rinde hoy homenaje a Pedro Braña estrenando una obra suya

La Orquesta y el Coro interpretarán 'Ave, Maria' durante el concierto en los Padres Franciscanos con motivo de la Semana de Música Religiosa

AINHOA PALACIOAVILÉS.
El Conservatorio rinde hoy homenaje a Pedro Braña estrenando una obra suya

Turno para los jóvenes valores del Conservatorio Julián Orbón de Avilés, que hoy protagonizarán el concierto de la XXXVII Semana de Música Religiosa, cuya actividad regresa a la iglesia de los Padres Franciscanos. La cita es a partir de las ocho de la tarde y la entrada es libre.

El recital de esta tarde corre a cargo de la Orquesta Julián Orbón, dirigida por José María Martínez, y también participa el Coro del Conservatorio bajo la dirección de Isabel Baigorri. Los solistas serán Michael Vicents Tedders (violín) y Daniel Solís (fagot), encargados de abrir la actuación.

Tedders, que toca el violín desde hace nueve años, será el encargado de abrir el recital con «una obra bastante complicada, que es muy virtuosa y que supone dificultades para el solista», aunque no está nervioso. «En el ensayo sonaba muy bien, aunque siempre hay posibilidad de mejora», reflexionaba. Su profesor, el ucraniano Yulian Pechenyi, es el responsable del arreglo, «y creo que suena muy bien, porque combina técnicas diferentes». Sobre el resto del concierto, se mostró bastante ilusionado, «y aunque sé que al director le preocupaba la acústica durante los ensayos, creo que sonaba muy bien y la gente quedará contenta».

Su compañero Daniel Solís afrontará una pieza de 20 minutos, «bastante divertida, de Weber, un compositor que me gusta mucho», y que ha perfeccionado a base de estudio. «Tiene tres momentos, el segundo quizá algo más lento, pero muy interesante», indicó.

El de hoy será un concierto emotivo porque pretende rendir homenaje al compositor gozoniego Pedro Braña, y de hecho supondrá el estreno absoluto de su obra 'Ave, Maria'. De él se interpretará también el 'Ave, Maria' de la Macarena. Su hija, Coral Braña, no podrá acudir a la cita por estar precisamente en Sevilla, donde su padre desarrolló parte de su carrera profesional, pero sí estuvo presente en uno de los últimos ensayos.

La obra, inédita, llegó a manos de José María Martínez casi por casualidad, cuando ella misma le entregó las partituras de la otra pieza de su padre que van a interpretar hoy. «Hace un mes, aproximadamente, me llamó para avisarme de que también se estrenaría otra obra, que se conoce que le adjunté sin saberlo a las otras partituras». Braña asegura que el público podrá descubrir «una pequeña joya», que guarda mucha relación «con otras obras de mi padre, porque al fin y al cabo él se formó en Italia y todo su trabajo tiene un estilo muy marcado y propio de esa época, un sello» que se deja notar en sus composiciones.

'Ave, Maria' volverá a interpretarse próximamente en el homenaje que se prepara en Candás, una continuación de otro que tuvo lugar el pasado mes de marzo, en el que ella misma participó con una conferencia «para descubrirles a los jóvenes la figura y el trabajo de mi padre, que no saben quién era ni cuáles son los motivos por los que tiene varias calles en Candás, un sitio que adoraba, a pesar de su estrecha vinculación con Sevilla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos