«Una edición muy complicada de superar»

El XXI Concurso de Tonada de la localidad langreana estrenará categoría femenina y masculina en la modalidad aficionados. La Nueva celebrará en mayo su XIV Mercado Industrial

MARTA VARELALANGREO.
«Una edición muy complicada de superar»

Cantidad, 140 participantes, pero sobretodo calidad. El XX Concurso de Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, finalizó ayer tras siete meses de grandes interpretaciones. No cabía un alfiler en el salón de actos de la Asociación Cultural San Luis, donde se dieron cita exconcursantes, ganadores, aspirantes, gaiteros, familiares, amigos, patrocinadores, organizadores, jurado, y representantes municipales. Todos con una sensación unánime, la del alto nivel de esta XX edición que «ha sido la de mayor participación y la más complicada de valorar». El resumen, también unánime: «será difícil de superarlo». El encargo de poner voz a todas las personas que así lo aseguraron fue el presidente de la Asociación San Luis, Francisco Torre, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores y participantes en un día «muy grande para la tonada y para todo el valle del Nalón».

El director de EL COMERCIO, Iñigo Noriega, agradeció «la dedicación de los intérpretes, que han superado todas las expectativas y han propiciado que aparezcan nuevas voces y nuevos valores».

Presente en el acto estuvo la directora general de Política Lingüística, la langreana Ana Fueyo. Ella destacó la necesidad de este tipo de iniciativas que «ayudan a recuperar nuestras tradiciones». En la misma línea, la regidora langreana María Fernández insistía en que este concurso «es una de nuestras señas de identidad. Una seña que se eleva desde La Nueva, un pueblo siempre lleno de vida, que no deja se sorprendernos gratamente superando cualquier previsión».

Y es que desde las primeras jornadas el jurado comenzó a avisar de que se estaban encontrando con «grandes voces e interpretaciones sorprendentes». A las finales llegaron 59 intérpretes, que permitieron que cada tarde de sábado se disfrutara de interpretaciones sorprendentes en todas las categorías. Era complicado, pero admitían que «eso es bueno para la tonada».

Y así lo demostraron sobre las tablas del escenario de La Nueva los campeones que, tras recibir sus trofeos, daban paso a la gran gala final en la que se pudo disfrutar de impresionantes actuaciones. Así lo fue la del ganador absoluto en hombres, José Manuel Collado, que cantó magistralmente 'Per debaxo del puente'. Al mismo nivel se situó la campeona en mujeres Lorena Corripio con su 'Estoy en el extranjero' y sorprendió a todos Silvia Suárez, al interpretar la considerada mejor canción minera, compuesta por ella misma 'Cantaba una carbonera'. Y el local Corsino Llaneza hizo lo propio como campeón de aficionados cantando 'Hay una línea trazada'.

«Dinamizar la comarca»

Entre los grandes descubrimientos de esta edición estuvieron los participantes de la categoría infantil, por eso los organizadores no quisieron perder la oportunidad de premiarlos a todos. Los 18 intérpretes fueron subiendo al escenario a recoger su reconocimiento.

«Ellos son el futuro», remarcaba orgulloso Francisco Torre, que nada más concluir los reconocimientos anunciaba que comienzan a trabajar en la XXI edición de este importante concurso, con gran repercusión regional y nacional. Una cita con novedades. La principal, que se va a desdoblar la categoría de aficionados en hombre y mujeres «participan muchos cantantes y es justo que les demos una oportunidad». Y es que este edición se escucharon grandes voces femeninas

Pero, para la nueva edición faltan seis meses. Tiempo en el que la Asociación San Luis no va a estar parada. De hecho, el primer fin de semana de mayo celebraran el XIV Mercado de la Revolución Industrial. Una de las numerosas iniciativas que desarrollarán a lo largo del año. Así se lo reconocía el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, quien animó a la asociación en su «trabajo por dinamizar la comarca». Función, a su juicio, «de suma importancia para el municipio».

Fotos

Vídeos