El Ayuntamiento recibe cada mes doce denuncias por caídas en la calle

El PP reclama un plan de acción permanente y pide que se ejecuten las partidas presupuestadas para mejorar las aceras de toda la ciudad

AINHOA PALACIOAVILÉS.
El Ayuntamiento recibe cada mes doce denuncias por caídas en la calle

La concejala del Partido Popular Carmen Vega aseguró ayer que debido al mal estado de las aceras «de toda la ciudad» el Ayuntamiento de Avilés recibe cada mes doce denuncias de peatones que se caen en la calle. En alguna ocasión, según explicó la edil popular, con consecuencias graves. En este sentido recordó la información de LA VOZ DE AVILÉS sobre una mujer que sufrió una fractura de clavícula tras tropezar en la calle Rivero.

Para Vega, «las aceras no están ni mucho menos en el estado en el que deberían de estar», y por eso insistió en que «la ciudad pide a gritos un plan de acción permanente» para controlar el estado de las mismas. «Que se haga un equipo con las brigadas municipales, reforzadas con los planes de empleo, y que se vaya inspeccionando y reparando las baldosas y el pavimento de toda la ciudad, para que estén en buen estado y se puedan evitar accidentes», pidió.

Según la concejala del PP, es un problema que se repite en toda la ciudad, tanto en el centro como en los barrios, «porque las losetas están sueltas o rotas, y en muchos casos se dan las dos cosas». Así, Vega insistió en que «muy pocas se libran, y especialmente en invierno es muy difícil que vuelvas a casa sin que te hayas mojado las piernas por este motivo».

La edil lamentó que el año pasado «el gobierno local no se gastasen los 40.000 euros que estaban ya presupuestados para inversiones en reparaciones de la vía pública», que han pasado al remanente del Ayuntamiento. En ese sentido, aseguró que «no se gastó ni un solo euro de lo presupuestado, a pesar de la situación en toda la ciudad».

Por otro lado, también recordó que el Ayuntamiento también había presupuestado 440.000 euros para diversas inversiones en los barrios y «se quedaron sin ejecutar casi 268.000», que también han pasado a formar parte del remanente municipal. A su juicio, «que el equipo de gobierno presuma de ahorrar dinero es un error, porque en realidad lo que hace es no gastar un presupuesto que sí hay para algo que es necesario». Vega recalcó que «sólo se puede hablar de ahorro si se consigue a mejor precio algo que sí necesitan los vecinos, no es el hecho de dejar de hacerlo» más aún cuando, tal y como recordó, «hay tantas denuncias y tantos problemas en casi cualquier acera de la ciudad».

«No se entiende que haya tantos problemas en los pavimentos y es inexplicable que haya un dinero presupuestado para ello y no se gastase». En el mes de octubre, cuando la concejala de Hacienda, Ana Concejo, presentaba el primer borrador del presupuesto para este ejercicio, explicaba que las previsiones del gobierno local eran de casi 500.000 euros para tratar, en los barrios, cuestiones referentes a las mejoras de pavimentos y espacios comunes de los vecinos. Además, la concejala de Hacienda también anunció el mes pasado que el Ayuntamiento de Avilés había cerrado el año 2013 con un superávit de 2.787.250,54 euros y con una ejecución del presupuesto del 92,41%. Entonces, el portavoz del PP, Constantino Álvarez celebró las cifras pero puntualizó que era ficticio, pues, en su opinión obedecía a que «parte al dinero previsto que no se llegó a gastar», algo que recalcó ayer su compañera Carmen Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos