Muere César Menéndez, un emblema de la cultura popular

Polifacético, durante años apoyó la vida social, las fiestas y la actividad en los barrios y fue fundador de los Antiguos Alumnos de la Laboral

A. PRESEDOGIJÓN.
César Menéndez. ::                             E. C./
César Menéndez. :: E. C.

Alejandro César de Lera Menéndez, popularmente conocido como César Menéndez, falleció ayer en Gijón a los 71 años, dejando tras de sí una trayectoria personal y profesional dedicada, durante décadas, a los barrios, la cultura y el deporte modesto en la ciudad. César Menéndez tenía a gala haber sido el primer alumno de la Universidad Laboral y relataba, sin ocultar su orgullo, qué vieron sus ojos infantiles cuando llegó al magno edificio aún inacabado. Muchos años más tarde, fue el promotor de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro y hasta ejerció de guía turístico para quienes se acercaban con curiosidad a su querida Laboral. Lo hizo casi hasta que falleciera su mujer, Isabel Arellano, hace cinco años. Fue un duro golpe que César Menéndez no fue capaz de superar a pesar de la ayuda familiar a través de una de sus hijas, Alejandra, y de sus nietos Ismael y Ainoa. Con la pena en sus ojos, comentaba que había perdido la alegría y las ganas de vivir.

Lo decía una persona que tuvo una activa vida social y profesional. Trabajó de comercial en diferentes empresas y alguna entidad bancaria, pero la actividad que hizo más popular a este hombre nacido en Cimadevilla fue la social, la cultural y la deportiva. Entrenó a los juveniles del Gijón Industrial y entró en el mundo de los barrios de la mano de Gonzalo Mieres, con quien protagonizó diferentes programas en radio y televisión. También colaboró durante meses en EL COMERCIO con sus páginas dedicadas a los barrios, que tenían una legión de fieles seguidores. Gran recitador y buen cantante, César Menéndez presentó innumerables festivales. Mañana, sábado, en el Tanatorio, al mediodía, tendrá lugar un responso en su recuerdo y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral ya anuncia la celebración de una misa en su recuerdo una vez pasadas estas fiestas.

Fotos

Vídeos