«Oviedo ya no tiene fábricas de armas tras 220 años»

Amador García y Jaime Reinares se lanzan reproches en el debate de una propuesta, aprobada por unanimidad, por la defensa de la factoría

ANA SALASOVIEDO.
«Oviedo ya no tiene fábricas de armas tras 220 años»

No estaba en el orden del día del Pleno ordinario celebrado ayer, pero la urgencia que defendió el portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos ni se discutió para tratar, y aprobar por unanimidad, una declaración municipal en defensa de la plantilla de la fábrica de armas de Trubia dando por hecha la ampliación del ERTE a otros 120 trabajadores. «Toca reclamar los compromisos adquiridos por Defensa y el apoyo a los trabajadores y los vecinos» viendo que «General Dynamics se va de Asturias y de España cerrando todas las fábricas», lamentó el edil de la oposición antes de que comenzara el debate político. Y nada más empezar, llegaron los reproches. El concejal no adscrito, José Donate, confió en que la proposición no fuera «electoralista». El portavoz de Foro, Andrés Llavona, ofreció su voto «por encima de ideologías políticas». El socialista, Amador García, realizó un discurso en defensa de la fábrica de la que fue trabajador y líder sindical. Es «el quinto Pleno en el que hablamos de Santa Bárbara en solo dos años», apuntó. Los mismos que ha tardado Mariano Rajoy en «expoliar el sector», acusó. Entonces había más de 600 trabajadores y ahora, «la mitad. Esta es la gran fábrica, la fábrica de referencia» que se ha convertido en «un taller de calderería». «Oviedo ya no tiene fábricas de armas después de 220 años», añadió. Defensa «nos ha condenado a la marginación industrial». En la propuesta de IU quiso incluir una «mayor implicación» del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo y la Corporación en la exigencia, «al propietario» de las factorías su mantenimiento y la «inmediata readmisión de los 55 despedidos», concluyó. Y llegó el turno de Jaime Reinares, que criticó «el discurso del PSOE porque aquí venimos a sumar y no a restar. Achacar al gobierno de Mariano Rajoy el cien por cien de la culpa me parece muy fuerte», comenzó para pasar la responsabilidad al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a su ministra de Defensa, Carme Chacón. Fue en su gobierno cuando «las inversiones de Defensa cayeron de la noche a la mañana un 70%». Además, este «gobierno hace todos los esfuerzos para mantener la fábrica, ha habido el total apoyo de este Ayuntamiento, y no hace falta que lo pida ya sabe (dijo a García) que lo tiene». Reprochó al concejal de la oposición, con quien Reinares estuvo en contacto en otros tiempos por ser uno miembro de la Comisión de Defensa del Congreso y el otro sindicalista en La Vega, tener «estas discrepancias» en el Pleno.

Todo, un día después de la presentación oficial del vídeo del cantante Nacho Vegas para su 'Polvorando' en el que Maxi García es su primer protagonista. Uno de los 55 despedidos con una foto en la mano de sus compañeros en una de las múltiples protestas.