Lleno en el mercado de La Flor

La jira, la actividad estrella, comenzará a las diez de la mañana de hoy de la plaza de Rinconada de San Xuan para subir a la capilla de Piedracea Pese a la alta afluencia de visitantes, los artesanos señalaron que hubo pocas ventas

MARTA VARELAPOLA DE LENA.
Los visitantes, recorriendo ayer por la mañana los puestos del mercado de La Flor. ::
                             JUAN MANUEL PARDO/
Los visitantes, recorriendo ayer por la mañana los puestos del mercado de La Flor. :: JUAN MANUEL PARDO

Lenenses y visitantes disfrutaron ayer de una soleada jornada que llenó desde primeras horas de la mañana el tradicional mercado de La Flor, en Pola de Lena. Una cita que, en su décima convocatoria, convirtió el barrio de La Caleya en el centro de los festejos lúdicos del fin de semana. El recinto -que reunió más de setenta expositores- también congregó a bandas de gaitas, cantantes de tonada y grupos de música tradicional.

A pesar de la gran afluencia de público, las ventas fueron escasas, como reconocía una de las artesanas más visitadas del mercáu, María Soledad Fernández, que en un telar realiza toda clase de complementos para el traje regional, así como tapices, bufandas y bolsos. «La gente se para mucho para ver las labores y cómo se utiliza el telar, pero las compras son bajas», dijo, aunque se mostró muy satisfecha por la acogida de los talleres de manejo del telar. Los propios visitantes reconocían que hay poco presupuesto para compras. «Miramos los puestos y tomamos algo», explicaba el matrimonio mierense formado por Amparo Ruiz y Ángel Suárez que, durante la mañana, paseó por el mercado tradicional. Finalmente se decidieron por adquirir un postre casero.

Los festejos comenzaron el jueves y el programa ha ofertado, desde entonces, charlas, actividades culturales, representaciones teatrales y verbenas, entre otras muchas, pero la gran protagonista de las fiestas vuelve a ser la romería, que se celebrará hoy. Organizada por la cofradía Nuestra Señora de La Flor, comenzará a las diez de la mañana de la plaza Rinconada de San Xuan, en el barrio de La Caleya. Desde este punto, los romeros ascenderán hasta el 'prau de la jira', una vez que los socios hayan recogido el bollu preñau y la botella de vino.

La fiesta continuará en la capilla de Piedracea, donde está prevista la celebración de una misa, a las 11.30 horas, en recuerdo de los cofrades fallecidos. Una hora más tarde, tendrá lugar la celebración religiosa, seguida de la procesión y la puya'l ramu. La organización espera que los romeros cumplan con la tradición y se engalanen con el traje de asturianos. Mientras los vecinos participan de la romería, se celebrará el concurso de empanadas caseras, que en esta ocasión llega a su XL edición. Organizado por la Asociación de Amas de Casa, la entidad que aprovecha esta cita para celebrar el Día del Ama de Casa Local.

Fotos

Vídeos