Villaviciosa se lleva de gira a Carlos V

Un grupo de actores promocionará el Desembarco de Tazones en ferias de turismo

LYDIA ISVILLAVICIOSA.
Un momento de la recreación de la llegada de Carlos V a Tazones el pasado verano. ::
                             PURIFICACIÓN CITOULA/
Un momento de la recreación de la llegada de Carlos V a Tazones el pasado verano. :: PURIFICACIÓN CITOULA

«Vamos a apostar de manera firme por el turismo histórico». Así de claro se expresó el concejal de Cultura, Turismo y Festejos de Villaviciosa, Juan Ramón González, consciente de que el municipio tiene un filón por explotar con el Desembarco de Tazones y la recreación de la llegada a Villaviciosa en 1517 del príncipe Carlos, por aquel entonces futuro emperador Carlos V.

El edil anunció que en mayo el Ayuntamiento comenzará la promoción de ambos eventos con una campaña publicitaria que se desarrollará en la naviera LD Lines, que cubre el trayecto en ferry entre Gijón y Nantes. «Vamos a poner un 'display' con toda la información y repartir folletos bajo el lema 'Siéntete como un rey en Villaviciosa'. Tenemos que aprovechar nuestra cercanía con Gijón para captar turistas», detalló.

Pero la difusión no se quedará ahí y González explicó que se ha creado un sketch promocional en vivo con actores locales que representarán varias escenas de entre quince y veinte minutos de duración en las ferias de turismo a las que acuda el municipio. La primera puesta en escena será los próximos días 2, 3 y 4 de mayo en Bilbao, durante el Festival Comarca de la Sidra Asturiana, organizado por la Casa de Asturias de Bilbao. También podrá verse en Villaviciosa de Odón los días 6, 7 y 8 de junio y en el Festival Arco Atlántico de Gijón, en verano. «Villaviciosa es el buque insignia en Asturias de Carlos V y tenemos que explotarlo», apuntó el edil. La apuesta del equipo de gobierno maliayo por la promoción de las actividades relacionadas con Carlos V llega en un momento en el que está más cerca la declaración de Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V como Itinerario Cultural Europeo. González contó que el pasado día 11 se presentó el proyecto ante el Consejo de Europa, quien supervisará las actividades que se llevan a cabo en el resto de países para emitir un veredicto a principios de 2015.

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V está formada por España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Marruecos, Túnez y Argelia y cuenta con el apoyo de Malta y Luxemburgo.

Por otra parte, el Desembarco de Tazones de este año, que se celebrará el 23 de agosto, será el primero tras la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional. El domingo 24 tendrá lugar la recreación de la recepción y alojamiento en Villaviciosa, que a diferencia del pasado año, se celebrará en un único escenario para facilitar que todos los asistentes puedan ver y escuchar la representación.

González adelantó que la intención de equipo de gobierno es reforzar la festividad con actividades paralelas como mercados o conferencias. «Estamos en fase de estudio de propuestas; tenemos que ir pensando ya en que en 2017 celebraremos el quinto centenario del desembarco del príncipe», comentó. Otra de las actuaciones que está en marcha es la recuperación del denominado popularmente 'Camín Real' que une Tazones y Villaviciosa.

Taller de vestuario de época

Asimismo, el concejal de Cultura, Turismo y Festejos recordó que está en marcha un taller de confección de vestuario de época 'de corte', por lo que invitó a sumarse a todo el que quiera involucrarse y participar en la recreación histórica de la llegada del príncipe de Nantes a Tazones y Villaviciosa.

Y para los que prefieran confeccionarse los modelos por su cuenta, González apuntó que están disponibles los patrones unificados. Los interesados pueden ponerse en contacto con el grupo de teatro Contraste o con el Ateneo Obrero.