Los marines, en Asturias

Los militares, que vienen de la base sevillana de Morón, se entrenarán con unidades del Regimiento 'Príncipe' número 3 de la BRILAT La unidad estadounidense realiza ejercicios tácticos en el cuartel de Cabo Noval

L. A. R.GIJÓN.
Los marines, en Asturias

Los marines americanos se encuentran estos días en Asturias para realizar ejercicios tácticos con militares del Acuartelamiento Cabo Noval. Desde el pasado lunes, un grupo de soldados de la Unidad de Marines (EE UU), ubicada en la base militar de Morón (Sevilla), se desplazó al cuartel asturiano para compartir con miembros de las unidades del Regimiento Príncipe número 3 de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) experiencias en materia de combate. Los marines se encuentran en Cabo Noval con dos aviones tipo 'V22-Osprey' con los que realizarán los ejercicios. Se trata de pruebas de fuego y movimiento, combate en zonas urbanizadas y patrullas en zonas boscosas que se llevarán a cabo en el interior del campo de maniobras de Cabo Noval.

Los entrenamientos de los marines son conocidos por su extrema dureza. En ellos se capacita al soldado para sobrevivir en situaciones de peligro y riesgo vital, además de para progresar en la carrera militar. A las habilidades físicas suman pruebas de resistencia mental, lo que les ha convertido en un cuerpo muy valorado en misiones especiales. El cine norteamericano ha ayudado además a incrementar su fama porque los marines y su carácter heroico han formado parte de numerosos guiones cinematográficos. Las maniobras en suelo asturiano continuarán a lo largo de esta semana.

Además, el Ejército tuvo ayer otra intervención con la presencia del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que, junto a los responsables del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), verificaron mediante un simulacro la capacidad de integración de sus respectivos sistemas de comunicaciones.

La comprobación se llevó a cabo con la realización de un ejercicio práctico que supuso la activación de varios recursos por parte de ambas administraciones: camiones de Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SEPA y de la UME, un vehículo de coordinación (CECOP 112 Móvil) y un vehículo de comunicaciones.

A lo largo de dos horas se realizaron varias pruebas para examinar y cotejar la integración de los equipos de radio y del sistema de vídeo.