Imagina un bulevar pide una reunión con el alcalde

La plataforma comenzará a informar y animar a la ciudadanía a sumarse a un proceso «participativo»

A. S.OVIEDO.
Una de las protestas de Imagina un bulevar. ::                             MARIO ROJAS/
Una de las protestas de Imagina un bulevar. :: MARIO ROJAS

La plataforma Imagina un bulevar considera que el Ayuntamiento «ha dado su visto bueno al proceso de participación ciudadana propuesto para transformar el tramo urbano de la autopista 'Y' en un espacio abierto, integrador y al servicio de las necesidades de los barrios del este» y del resto de la ciudad.

Lo entiende así por la partida reservada, 120.000 euros, para redactar el proyecto para su construcción y después de que el concejal de Vías, Benjamín Cabañas, se remitiera al acuerdo presupuestario alcanzado entre PP e IU «como muestra de voluntad del equipo de gobierno para llevar adelante el proyecto», subrayaron los miembros de la plataforma ayer a través de un comunicado. Solicitarán una reunión con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para exponerle «directamente los pormenores de la propuesta». Será la misma de la que pretenden «informar y difundir», con el objetivo de que la ciudadanía conozca la idea de Imagina un Bulevar. Quieren elaborar un proyecto «de forma colaborativa mediante talleres participativos abiertos y convocar un concurso de ideas basado en este anteproyecto, y elegir una de las tres propuestas finalistas mediante una votación popular.

Toman de nuevo la iniciativa después de haber recibido parabienes de todas las fuerzas políticas con representación del Ayuntamiento. El portavoz socialista, Alfredo Carreño, «expresó su conformidad con el proceso participativo» por considerar «necesario abordar el problema de la movilidad» en la capital, recordaron desde la plataforma haciendo referencia a las conclusiones del ciclo de conferencias 'Oviedo mirando al este' organizado por la AMSO. También mencioron en su nota a la concejal de Foro, Belén Arganza, de acuerdo con el proyecto de transformación urbana, al coincidir «sustancialmente con el elaborado» por su grupo pensando, entre otras cosas, en buscar una solución para la clausurada fábrica de armas y proteger la iglesia prerrománica de San Julián de Los Prados.

El PP incluyó la partida de 120.000 euros en sus presupuestos como parte del acuerdo con Izquierda Unida para conseguir sacar adelante las cuentas de 2014. Por lo tanto, los ediles de la coalición están de acuerdo con la reclamación de esta plataforma. Se les ha visto en sus múltiples protestas y en varias reuniones preparadas para diseñar precisamente esa transformación de autovía a una vía urbana, y los miembros de Imagina un Bulevar ayer reconocieron que los ediles valoraran la iniciativa «como una experiencia pionera de democracia participativa».

La plataforma vecinal en la que también está integrado el grupo de Urbanismo del movimiento 15-M quiere cambiar tráfico, ruido, contaminación y pasarelas por árboles y pasos de peatones.