El grupo Daniel Alonso compra IDESA para abrirse a nuevos mercados internacionales

Jesús Alonso será el presidente del Consejo de Administración y se mantendrá el equipo técnico y la plantilla Se hace con el 76% para liderar la fabricación de los bienes de equipo de petróleo y gas

JOSÉ MARÍA URBANOAVILÉS.
El grupo Daniel Alonso compra IDESA para abrirse a nuevos mercados internacionales

Operación de altura en la industria asturiana: el Grupo Daniel Alonso se hace con el control accionarial de la ingeniería IDESA para situarse entre los líderes mundiales de la fabricación de bienes de equipo. Jesús Alonso Villarón pasa a ser el nuevo presidente del Consejo de Administración, en donde seguirán los anteriores accionistas y directivos, IDESA mantendrá su identidad propia, contará con el mismo equipo y la operación en ningún caso afectará a la plantilla.

En el Consejo de Administración se sentarán anteriores accionistas y directivos, con un papel especial para José Manuel García Sánchez, que fue el gran impulsor de la compañía, y que ahora seguirá como consejero y accionista. Los nuevos responsables corporativos mantuvieron ayer mismo una reunión con los representantes sindicales, a los que transmitieron la información de la operación y la tranquilidad de que nada va a cambiar en la empresa en cuanto a forma de trabajo y empleo se refiere.

El Grupo Daniel Alonso da con esta operación un paso más en su objetivo de situarse en el liderazgo mundial como compañía metal mecánica al decidir la compra de la ingeniería IDESA, una de las empresas punteras a nivel internacional en la fabricación de bienes de equipo orientados fundamentalmente al negocio del petróleo y el gas. Las sinergias de las dos compañías situarán al grupo avilesino como uno de los proveedores más importantes del mundo a juzgar por la cartera de clientes que aportan ambos, mientras que a la capacidad de fabricación del primero se unirá ahora el enorme potencial del know how de la ingeniería con sede social en Gijón.

La operación quedó cerrada en las últimas horas y aunque no han trascendido los datos de la misma -se habla de una operación por debajo de los 50 millones de euros-, el Grupo Daniel Alonso pasa a controlar el 76% de la ingeniería, quedando el resto repartido entre los directivos y gestores actuales.

Ingeniería y Diseño Europeo S. A. (IDESA) nació en 1993 y se dedica fundamentalmente al diseño y fabricación de bienes de equipo de grandes dimensiones a nivel mundial. Con sede social en el Parque Tecnológico de Gijón, IDESA llegó a Avilés de la mano de Daniel Alonso, que llegó a poseer el 10 por ciento de la compañía, y que en los primeros años cedió sus instalaciones de la Ría de Avilés y de San Juan de Nieva para que IDESA pudiera realizar aquí su fabricación. Daniel Alonso vendió su participación en 2008, aunque siempre ha mantenido unas excelentes relaciones con los responsables de la ingeniería.

IDESA, que cuenta con una plantilla de 300 trabajadores, mantiene en Gijón la sede social y la ingeniería, mientras que la fabricación la realiza en Avilés, en concreto en el Parque Empresarial Príncipado de Asturias, aprovechando su proximidad a los muelles del puerto como una de las ventajas que ofrece a sus clientes, por la facilidad que encuentra para el traslado y posterior embarque de las grandes piezas que monta en sus talleres. Prácticamente todo su trabajo está orientado a la exportación.

La división de IDESA cuenta con un emplazamiento en una de las antiguas naves Siemens, al lado de Daniel Alonso precisamente. Se trata de dos naves con una superficie cubierta de 9.000 metros cuadrados y 5.000 descubierta. Idefab ocupa cuatro naves en el mismo entorno, con 30.000 metros cuadrados de superficie total, mientras que IDESA Energy dispone, también en el PEPA, de dos naves con 25.000 metros cuadrados de superficie y una nave móvil. Finalmente, IDESA Specialized Vesseis se encuentra en el Polígono de Somonte, con una superficie de 11.000 metros cuadrados en cuatro naves.

Clientes y productos

Su cartera de clientes es el mejor indicativo de la potencia de esta ingeniería, al figurar en ella las empresas más importantes del mundo en el sector del petróleo y el gas, como ConocoPhillips, Chevron, Fluor, Pemex, Petrobras, Schell, Jacobs, Técnicas Reunidas, Parsons, BP, Repsol, Exxonmobil, Cepsa, Total o Dupont, entre otros.

En cuanto a la gama de productos, IDESA es líder en el diseño y fabricación de bienes de equipo de grandes dimensiones, entre los que destacan los recipientes a presión (coke drums, reactores, columnas, fraccionadoras, separadores, intercambiadores de calor), unidades FCC con refractario, esferas y tanques de almacenaje o autoclaves para la industria aeronáutica. Sus talleres son especialistas en el tratamiento de aceros al carbono y al cromo-molibdeno, chapa aplacada, aceros inoxidables y aceros de níquel.

En los últimos años, la ingeniería que ha liderado desde su fundación José Manuel García Sánchez también hizo su entrada en el mundo de las energías renovables, adquiriendo una más que notable experiencia en el campo de las torres eólicas offshore, con proyectos en Holanda, Alemania y Bélgica.

Con todo, una de las grandes aportaciones de IDESA es su ingeniería y todo lo relacionado con el I+D+I, lo que le ha llevado a participar en proyectos de relieve mundial. Cuenta con tres líneas de actuación: acceso a nuevos mercados, nueva maquinaria y mejora del sistema productivo. Para ello ha colaborado estrechamente con centros tecnológicos y participado en consorcios, alcanzado el carácter multidisciplinar que estos proyectos requieren.

Entre los programas en los que participa figura el denominado CENIT, orientado al desarrollo de un tanque de almacenamiento de CO2 en estado sólido, un fibrorreactor para el cultivo de microalgas con alimentación de CO2, o un tanque de almacenamiento de sales para el almacén de energía termoeléctrica solar. También participa en Japón en el proyecto de fusión JTGO, similar al ITER europeo, con un dispositivo construido aquí de nombre Tokamak.