La ciudad tiene casi medio millar de parados menos que hace un año

El Servicio de Empleo registró en abril 8.179 demandantes de un puesto de trabajo, un 5,7% menos que en el mismo mes de 2012

J. GONZÁLEZAVILÉS.
Interior de un establecimiento hostelero de la ciudad. ::                         MARIETA/
Interior de un establecimiento hostelero de la ciudad. :: MARIETA

La ciudad cerró el pasado mes de abril con casi medio millar de parados menos de los que tenía en el mismo mes del pasado año. Esa diferencia, cercana al 5,7%, se da después de que solo a lo largo del último mes el desempleo registrado en las oficinas de Avilés haya descendido en 199 personas, un 2,38% con respecto a marzo.

Las cifras de paro registrado en abril que ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo recogen una evolución en la ciudad, y en el conjunto de la comarca, similar a la de la media asturiana. En el caso concreto de Avilés, el descenso del 2,38% es ligeramente superior al de la media de la comunidad autónoma, donde disminuyó el desempleo en un 2,36%.

Ese dato ha venido a afianzar el ligero descenso del paro que se venía observando en la ciudad en los últimos meses, con lo que se ha llegado a que la cifra de avilesinos en situación de desempleo sea ahora de 8.179 personas frente a las 8.675 de hace un año.

En general, todos los concejos de la comarca -con la excepción de Illas, donde siguen en paro 81 personas-, cuentan actualmente con unas cifras de desempleados inferiores a las que se registraban hace un año. Así, en Castrillón se ha pasado de 2.065 a 1.940 parados entre abril de 2013 y abril de 2014. El mes pasado, el desempleo se redujo en un 2,56%, después de que 51 personas encontraran trabajo.

Más contenido ha sido el descenso del desempleo en Corvera, donde en el último año se ha pasado de 1.782 a 1.722 desempleados. En abril, no obstante, logró una bajada del 1,43% al registrarse 25 parados menos, cifra inferior a la de Gozón, donde la lista de demandantes se redujo en 31 personas, un 3,99% menos que en marzo. En el caso gozoniego, se ha pasado de 816 parados a 745 en el último año.

Illas, Muros y Soto del Barco

Illas, Muros de Nalón y Soto del Barco han sido, en cambio, los concejos que no se han mantenido en la tónica de la media asturiana y han visto aumentar sus cifras de parados. En el caso de Illas y Muros de Nalón el paro creció en dos personas, hasta las 81 del primer concejo y las 179 del segundo. En Soto del Barco en abril se registraron ocho parados más, hasta los 422.

En los concejos de Pravia y Cudillero, por su parte, hubo un ligero descenso de un único parado, hasta los 930 del caso praviano y los 506 del concejo pixueto.

Con todo, en el conjunto de la comarca se ha observado en el último mes un descenso significativo del desempleo, algo en lo que ha tenido que ver el incremento de las contrataciones registradas en abril. De hecho, el pasado mes fue el segundo del año con más contratos formalizados después de enero, algo vinculado a las campañas comerciales y vacacionales, tanto en la hostelería como en la hotelería.

Ello tiene su reflejo en el hecho de que el grueso de los nuevos contratos -1.468 de los 1.928 que se firmaron el mes pasado-, se corresponden con el sector servicios, 305 estaban vinculados al sector industrial, 149 a la construcción y seis al sector agropecuario. El análisis del tipo de contrato también muestra que más del 91% de los mismos eran de carácter temporal, y un tercio de los mismos, además, a tiempo parcial. Solo 152 de los 1.928 contrataciones rubricadas el mes pasado fueron a tiempo indefinidos y, de ellos, poco más de un centenar a jornada completa.