Foro plantea vincular el reparto de fondos europeos a la tasa de paro

Cascos considera que a través de esta iniciativa se evitarían los procesos de desertización que amenazan a muchas comarcas del continente

JOSÉ A. GARCÍAOVIEDO.
Argimiro Rodríguez y Francisco Álvarez-Cascos, ayer. ::                             MARIO ROJAS/
Argimiro Rodríguez y Francisco Álvarez-Cascos, ayer. :: MARIO ROJAS

Foro propone que se utilicen las tasas de desempleo como el principal indicador para evaluar la convergencia entre los países de la UE que determine el reparto de los fondos estructurales. Al término de la Comisión Directiva, reunida ayer en Oviedo, Francisco Álvarez-Cascos explicó esta propuesta que forma parte del programa con el Foro concurre a los comicios europeos del próximo 25 de mayo.

Esta formación considera fundamental cambiar los criterios que se utilizaban hasta ahora y adecuarlos a las nuevas realidades de los territorios. Habitualmente, la distribución de los fondos se hacía en función de la riqueza, es decir del PIB de cada región. Foro propone que se tenga en cuenta la tasa de desempleo como principal baremo y facilitar de este modo que los fondos sirvan para luchar contra el paro. Al servicio de este objetivo deben de reorientarse, en su opinión, los programas de actuación y la asignación de los recursos de los Fondos de Compensación, así como las directrices de estabilidad financiera y presupuestaria, y las medidas de estímulo al crecimiento, capaces de evitar los procesos de desertización que amenazan a muchas comarcas europeas.

El presidente de Foro insistió además en la necesidad de impulsar en Europa la armonización fiscal y terminar con los paraísos fiscales que, según su opinión, existen dentro del marco comunitario. La tercera pata de la mesa para Foro es acabar con el aislamiento de aquellos territorios afectados por unas infraestructuras deficientes.

La formación que dirige Álvarez-Cascos anuncia, además, su intención de incorporarse a una agrupación que sea «afín a sus políticas» y que «otorgue garantías de independencia para defender los intereses de los asturianos», aunque el propio Cascos dejó claro que «de ninguna manera» van a integrarse en el grupo socialista o popular.

El presidente de Foro fue más allá al defender la presencia de su formación en las elecciones europeas como una «alternativa de cambio» contra el «inmovilismo político» que, a su juicio, representan «partidos como PP y PSOE».

Su partido, según Cascos, ofrece una «oportunidad» para que los asturianos tengan una «representación directa real» en Europa, ya que, a su juicio, los partidos nacionales no los representan. Se presenta bajo el lema 'Decisivos en Europa'. Eslogan que anticipa la pretensión de Foro de ser «decisivos» en Bruselas.

La pretensión con la que parten en campaña es contribuir a que la UE sea una institución garante del bienestar social y de la igualdad de oportunidades, mediante políticas sociales eficaces y sostenibles. Asimismo piden la orientación de las ayudas de la Política Agraria Común hacia la convergencia de los niveles de renta y de bienestar de las zonas rurales con los de las zonas urbanas, que permita favorecer el crecimiento de la UE y aleje el fantasma de la despoblación de grandes comarcas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos