La Feria del Queso y del Vino presentará en público la marca Quesos Asturianos

Ochenta expositores de queso, productos vinícolas, pan y cerámica participarán en esta edición los días 16, 17 y 18 de mayo

BORJA PINOAVILÉS.
La Feria del Queso y del Vino presentará en público la marca Quesos Asturianos

El queso y el vino constituyen una parte esencial del patrimonio gastronómico regional. Tanto es así que, un año más, dentro de una semana dará comienzo en el recinto ferial de La Magdalena la ya tradicional Feria del Queso y del Vino de Avilés, que ya suma 33 ediciones y que, en esta ocasión, reunirá a ochenta expositores entre los días 16 y 18 del presente mes.

Durante esas fechas, en horario de 11 a 23 horas, los curiosos que se desplacen al pabellón de exposiciones avilesino podrán degustar algunas de las 21 variedades de queso disponibles, tanto autóctonas como foráneas. No en vano a los ya emblemáticos Cabrales, Afuega'l Pitu o La Peral se sumarán las creaciones de queseros de Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Una relación a la que se añaden los catorce expositores de vino, con denominaciones de origen de Rioja, Valdepeñas, Rueda, Ribera de Duero, Bierzo, la mancha, Albariño y Toro.

Junto con las propuestas culinarias, se pondrán a disposición de los visitantes talleres de elaboración de queso, de cocina creativa y de cata de vinos. No obstante, la gran novedad será la oferta, por primera vez, de los productos reunidos bajo el sello de calidad Quesos Asturianos, que se presentará oficialmente el próximo miércoles, y que engloba varios tipos de quesos procedentes de explotaciones artesanales del Principado, al margen de los procesos de fabricación industriales.

Sin embargo, no sólo la gastronomía será dueña y señora del pabellón de La Magdalena durante esos tres días. Así, simultáneamente se celebrará, entre las 12 y las 22 horas, la trigésimo cuarta Feria de Cerámica de la ciudad, en la que se darán cita 24 ceramistas procedentes tanto de Asturias como de Palencia, León, Cantabria, Pontevedra, Zamora, A Coruña, Salamanca y Madrid. Cualquiera de ellos que lo desee podrá participar en el Premio de Cerámica 'Villa de Avilés', que otorgará una dotación de 999 euros a la pieza que resulte vencedora. No obstante, el momento más emblemático de este encuentro se producirá el día 16, cuando las autoridades locales recuerden la figura y obra del reputado ceramista avilesino Roberto Parga, recientemente fallecido.

Fue la concejala de Promoción del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, quien ayer dio a conocer la programación completa del certamen, en un acto en el que estuvo acompañada por representantes de la Asociación de Queseros de Asturias, de la Asociación de Quesos Plaganu, de la Escuela de Hostelería de Pravia y de la entidad bancaria CajAstur. Durante la presentación Concejo recordó el carácter de esta feria «como referente en todo el noroeste de España, pese a su pequeño tamaño, como demuestra la aceptación que tiene entre las gentes de la ciudad».