Una joven muy comprometida

Elisa Hernanz de la Maza, de 14 años, representará al Principado en el VI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

JUAN GARCÍARIBADESELLA.
Una joven muy comprometida

Una alumna del IESO El Sueve de Arriondas representará al Principado de Asturias en el VI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial que se celebrará en Toledo en el mes de julio. La alumna elegida por el departamento de Ciencias Sociales del centro parragués es Elisa Hernanz de la Maza, estudiante de 2º de la ESO, de 14 años de edad. Los preparativos para su formación de cara al mencionado foro comenzaron ayer por la tarde.

Según el director del centro, Agustín García, esta alumna fue elegida «por su gran sensibilidad por la cultura y el arte, por contar con nociones básicas de Patrimonio, tener un extraordinario nivel en expresión artística y por participar en actividades dinamizadoras de la vida escolar del Centro: Carteles, participación en concursos literarios, etc», destacó. Además se trata de una alumna comprometida con su concejo. A través del instituto, se ha implicado en el I Plan Local de Infancia, siendo miembro de la Comisión Ejecutiva del mismo.

A su vez, cuenta con un excelente nivel de expresión escrita. Recientemente consiguió el 2º Premio en el XI Concurso Literario 'A la Sombra del Sueve' y fue Finalista Regional del Concurso de Jóvenes Talentos 2014, organizado por Coca-Cola. En junio se decide si es seleccionada para ir a Madrid a representar a Asturias en dicho certamen. «Al final no tuvimos muchas dudas para elegirla. No es una alumna superdotada pero sí una alumna con un excelente nivel de competencias, que es lo que ahora nos pide la Unión Europea que valoremos en nuestro alumnado», añadió García. Elisa compagina los estudios con el deporte de la piragua. Es hija del bicampeón del Sella, Falo Hernanz.

Para preparar el trabajo a desarrollar, Elisa Hernanz contará con la colaboración de sus compañeros de clase y profesores en el marco de los Encuentros Culturales del Parador de Villanueva, un grupo de gente participante habitual de los Encuentros Culturales del Parador. El IESO El Sueve de Arriondas está desarrollando un interesante proyecto sobre patrimonio cultural del concejo de Parres, trabajo en el que se apoyarán para elaborar el contenido de la propuesta que se llevará al Juvenil del Patrimonio Mundial.