Parres habilitará un aparcamiento de 30 plazas en el polígono de Santa Rita

Ayuntamiento e industriales ejecutarán esta obra y la mejora de los viales públicos del área con cargo a una línea de ayudas regional

A. INGUANZOARRIONDAS.
Los vehículos de los trabajadores y usuarios invaden las aceras para estacionar. ::                             N. ACEBAL/
Los vehículos de los trabajadores y usuarios invaden las aceras para estacionar. :: N. ACEBAL

El Ayuntamiento de Parres habilitará un área de estacionamiento en el polígono industrial de Santa Rita. Tanto el Consistorio como la asociación de empresarios de esta superficie industrial accederán a una línea de ayudas para conseguir la financiación necesaria. En la tarde del pasado jueves, el alcalde y varios miembros del equipo de gobierno se reunían con representantes de dicho colectivo para cumplir con un encuentro que ya se había anunciado hace algunas semanas. El grupo municipal explicó a los empresarios la existencia de una convocatoria de subvenciones, dependiente de la Consejería de Industria, a través de la cual se podría conseguir financiación para solventar una de las mayores «deficiencias» del polígono de Arriondas, según los propios afectados.

Así, el regidor parragués, Marcos Gutiérrez Escandón, anunciaba tras el encuentro que «se han iniciado ya los trámites para elaborar y cumplimentar la documentación necesaria». Se trata de un tipo de ayudas a las que se puede acceder por dos vertientes, a través del Ayuntamiento o directamente desde los propios industriales. Además, ambas son compatibles y pueden destinarse a los mismos proyectos.

El Ayuntamiento planea reservar como área de estacionamiento un terreno que se encuentra ubicado a la entrada del polígono industrial que es de titularidad municipal. En él se podrían llegar a habilitar «entre 20 y 30 plazas». Para ello, los técnicos municipales ya están trabajando en la elaboración de un proyecto que se deberá presentar, junto al resto de documentación, a la convocatoria regional. Pero éste no será el único proyecto que se espera desarrollar gracias a estas subvenciones. De forma paralela, desde la oficina técnica municipal se elaborará una memoria sobre el estado general de los viales públicos, para poder llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y mejora que sean necesarios. Se revisarán por tanto el alcantarillado, las bocas de riego o el pintado de los aparcamientos existentes, entre otras cuestiones. El primer edil parragués confía en la consecución de estas ayudas. «Hemos adelantado la reunión precisamente porque nos parecía interesantes beneficiarnos de este tipo de subvenciones», explicó.

En el mismo encuentro el alcalde y su grupo de gobierno también retomaron el asunto de la seguridad y la vigilancia del polígono, temas que ya llevan tiempo posponiéndose y que parece que aún seguirán a la espera de disponibilidad presupuestaria. «Es algo que siempre hablamos, el tema de reforzar la seguridad, pero de momento hemos decidido, conjuntamente con la asociación de empresarios de Santa Rita, volver a aparcarlo para darle prioridad al asunto de los aparcamientos».

Los industriales parragueses también reiteraron su preocupación por el estado en el que se encuentra la escollera que salva una pequeña riega, que baja de la zona de Castañera y separa la zona industrial de las viviendas cercanas al hospital comarcal. «Los empresarios temen que el firme ceda, ya que se encuentra la escollera desprendida en varios puntos, al paso de un camión pesado». Por eso desde el ayuntamiento se lanzó el compromiso de solicitar una reunión con el jefe de la Confederación Hidrográfica a la que asistirá un representante de este colectivo.

A vueltas con los vados

Por ultimo, ambas partes debatieron también el polémico asunto del cobro de los vados de estacionamiento. El Consistorio insistió en que «no existió con esta medida un afán recaudatorio, únicamente atendimos a una indicación de Intervención al pasar a ser los viales de titularidad municipal». El equipo de gobierno está abierto a negociar una fórmula que permita el beneficio de ambas partes. Para ello, serán los industriales los que se reúnan en las próximas fechas con la asociación de polígonos industriales de Asturias para tratar de buscar precedentes a este conflicto y plantear, posteriormente, un posible acuerdo al Ayuntamiento.