Cien propuestas para el verano

El cróquet, la capoeira infantil, el discgolf, el bautismo de equitación y el campus de golf son las principales novedades en el ámbito deportivo El Ayuntamiento presenta su programa estival con una oferta de 10.000 plazas

IVÁN VILLARGIJÓN.
Cien propuestas para el verano

Los concejales de Deportes y Cultura, Pedro Barbillo y Carlos Rubiera, presentaron ayer el programa de actividades 'Gijón se viste de verano', que aglutina más de un centenar de propuestas entre colonias, campamentos, campus deportivos y talleres. En su conjunto ofrecen cerca de diez mil plazas. Las inscripciones para las diferentes especialidades se irán abriendo de forma paulatina a partir del 20 de mayo. Podrán formalizarse con la tarjeta ciudadana en las oficinas de atención al ciudadano y en la página municipal. Barbillo destacó la participación en esta oferta estival de actividades de nueve servicios y organismos municipales: Agencia Local de Empleo, Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Servicios Sociales, Jardín Botánico, Patronato Deportivo Municipal, Teatro Jovellanos, Acuario de Gijón y Servicio de Relaciones Ciudadanas.

Una veintena de actividades, con 56 ediciones diferentes, corresponden a las vacaciones, colonias, campamentos y campus deportivos, que suman una oferta de 4.500 plazas. Pedro Barbillo destacó como novedad las salidas que realizarán al Museo del Jurásico, a la playa de La Griega y al llagar tradicional de la fábrica de El Gaitero. En este bloque se incluye el campamento de capacidades diversas, del que se celebrarán en el Colegio Público de Educación Especial de Castiello tres ediciones (del 18 al 31 de julio, del 1 al 14 de agosto y del 18 al 29 de agosto), con 18 plazas cada una.

El Jardín Botánico ofrecerá tres tipos de colonias de vacaciones -once turnos diferentes-, una de ellas en inglés y otra especialmente orientada al aprendizaje de la horticultura. También habrá vacaciones de verano en el Monte Deva y el Muséu del Pueblu d'Asturies. En lo que respecta a los campus deportivos, la novedad será el que se celebrará en La Llorea del 7 al 11 de julio y del 14 al 18 de julio para iniciar a niños de 7 a 14 años en el golf. Continúan los dedicados al béisbol, baloncesto, hockey patines femenino y balonmano, así como el campus multideportivo adaptado, dirigido a niños con y sin discapacidad.

Robo en las termas romanas

Los museos ofrecerán 649 plazas en 24 talleres, con 36 turnos diferentes. En el Nicanor Piñole y la Casa Natal de Jovellanos debutan los dedicados al patrimonio artístico, donde los niños de 4 a 10 años podrán crear su propio álbum de retratos, dibujar la playa de San Lorenzo y el Muro o fabricar buques en tres dimensiones en un taller dedicado a la historia de los astilleros. En los museos arqueológicos tendrá especial protagonismo la conmemoración de los 2.000 años de la muerte del emperador romano Augusto, con la actividad de 'Una mañana con las legiones romanas' en la Campa Torres o con la investigación de un robo en las termas del Campo Valdés.

Finalmente habrá 4.500 plazas para cursos y eventos deportivos, que contarán con 53 actividades diferentes y más de doscientas ediciones. Una veintena de ellas son nuevas, entre ellas los cursos de croquet, discgolf -una combinación entre golf y frisbee-, y capoeira infantil y el bautismo de equitación para adultos. También será nuevo el programa de Aqua Verano, con actividades acuáticas para todas las edades, de 4 a 65 años, desde cuentacuentos hasta gimnasia de mantenimiento en las piscinas municipales.