elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Jorge Egocheaga, a punto de completar los 14 'ochomiles'

MONTAÑISMO

Jorge Egocheaga, a punto de completar los 14 'ochomiles'

El alpinista ovetense, junto a Martín Ramos, prevé hacer cima en el Kanchenjunga el próximo sábado

14.05.14 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jorge Egocheaga, a punto de completar los 14 'ochomiles'
Egocheaga y Ramos, en la zona del Kanchenjunga. :: M. RAMOS

A Jorge Egocheaga (Oviedo, 1968) se le resiste el Kanchenjunga. La tercera cima más elevada del planeta es el único de los catorce 'ochomiles' de la Tierra que el montañero ovetense no ha hollado. Ahora, está a punto de culminar un nuevo asalto a los 8.586 metros de esta montaña junto al zamorano Martín Ramos. Si todo va bien, este sábado ambos intentarán hacer cima.

Será la segunda vez que lo intenten juntos. Y, antes, en 2009, Jorge Egocheaga ya había estado en esta montaña formando parte del equipo de 'Al filo de lo imposible'. Hace un par de años, una avalancha frenó la expedición de Ramos y Egocheaga. Ahora, vuelven a intentarlo y sin recurrir al oxígeno artificial. Y sus previsiones son atacar la cumbre este sábado, cuando está previsto que se abra una ventana de buen tiempo en esta zona de la cordillera del Himalaya.

El asturiano y el zamorano realizarán su ascensión en un estilo ligero y rápido, habitual en ambos, por la zona Sur y la vía por la que buscarán la cima no está equipada.

Sus planes, según relataba Martín Ramos en su blog, pasan por subir desde el campo base hasta el campamento 2, a 6.800 metros, donde harán noche. Al día siguiente instalarán el campo 3 para desde ahí proseguir hasta la cumbre. Un reto en el que antes de coronar el Kanchenjunga tendrán que pasar por una zona de gran exigencia técnica, de unos 500 metros.

Cordada de éxito

Juntos, formando cordada, ya han hecho cima en el Gasherbrum II y Broad Peak (2008), Annapurna (2010) y Makalu (2011). Para completar la financiación de esta nueva aventura, Martín Ramos puso en marcha un proyecto de 'crowfunding' para recabar fondos.

Egocheaga atesora en su mochila trece de los catorce 'ochomiles', si bien uno de ellos, el K2 (8.611 metros), no figura en los listados internacionales. El propio Jorge reconoció que se quedó a doce metros de la cima, pero que, desde su punto de vista, daba por conquistada la segunda montaña más alta del planeta.

Y, por otra parte, en esta misma montaña se encuentra el veterano Carlos Soria, que a sus 68 años, también se prepara para hacer cima este fin de semana. En caso de que lo consiga, Soria se convertirá en el montañero de más edad en conseguir los catorce 'ochomiles'.

En Tuenti
Videos de Deportes
más videos [+]
Deportes
Documento sin título

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.