elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 12 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Montoro prevé agotar todas las vías legales a favor de El Musel

GIJÓN

Montoro prevé agotar todas las vías legales a favor de El Musel

El Gobierno contestará antes del 19 de mayo la pregunta de Foro sobre por qué no entrega el informe de la OLAF a la oposición

14.05.14 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Gobierno del Estado demostró ayer interés en seguir por el libro todo lo relacionado con el informe de la OLAF sobre El Musel y la previsible sanción de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, según la respuesta proporcionada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la pregunta del senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, sobre por qué no se entrega a la oposición parlamentaria el controvertido informe.

Montoro no contestó a esa pregunta, aunque anunció que el Gobierno dará respuesta por escrito dentro del plazo que tiene establecido y que, dijo, finaliza el próximo lunes, día 19, es decir, 30 días después de que la Mesa del Senado la transmitiera al Ejecutivo, junto a otra iniciativa que, en el mismo sentido, ha presentado también IU. Sin embargo, el ministro aportó algunas claves sobre el procedimiento que seguirá su departamento para defender los intereses de España y de El Musel, y aseguró que «seguramente implicará un procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Sería el último paso previsible, como el propio ministro vaticina, ya que desde el mismo día en que tuvo noticia del informe de la OLAF, el Ministerio de Hacienda da por hecho que la Comisión Europea atenderá su recomendación. Así lo prevé salvo que el Gobierno sea capaz ahora de resultar más convincente con sus argumentos de lo que fue en el pasado, ya que el informe de la OLAF es el resultado de varios años de conversaciones, acusaciones y alegaciones que no han sido tenidas en cuenta.

En ese sentido, Montoro no descartó ayer alcanzar un acuerdo antes de llegar a los tribunales. A tal fin, siempre siguiendo el libro y tras enviar el informe a la Fiscalía, por explícita recomendación de la OLAF, Hacienda ha recabado ya datos a la Autoridad Portuaria de Gijón para contestar al informe, defender la subvención ante la Comisión Europea y presentar, «en el plazo de dos meses», las alegaciones que parezcan oportunas, con participación de la Abogacía del Estado.

Las explicaciones no conformaron a Oblanca, quien dijo que «desde el primer instante se acumularon irregularidades dolosas que tendremos que pagar los ciudadanos; es decir, mayor desempleo, más ruina y un puerto aún más limitado en sus posibilidades de competir porque tiene que asumir las enormes cargas y las hipotecas desorbitadas, en dinero y en plazos, derivadas de este fraude».

El senador forista rechazó que el Gobierno se muestre decidido a agotar el plazo para responder por escrito a su pregunta, ya que, dijo «su Gobierno, señor ministro, no tiene que esperar a cumplir los plazos, es un informe que ya está redactado, que ya ha sido entregado y, por lo tanto, tenía que estar a disposición de los grupos de la oposición, tal y como se les ha solicitado hace mes y medio».

En su réplica, el ministro insistió en que «ya le he dicho que sí, que se lo remitiremos en plazo», aunque no está claro si se refería a la respuesta escrita de por qué no se entregaba el documento o al informe completo de la OLAF.

Cristóbal Montoro aprovechó para lanzar una andanada política y logró aplausos al asegurar que «a Asturias lo que le conviene es que haya crecimiento económico y creación de empleo, que es lo que está habiendo ya en Asturias y en toda España» y «Foro no ha ayudado en nada a Asturias ni al conjunto de España».

En Tuenti
Montoro prevé agotar todas las vías legales a favor de El Musel

Cristóbal Montoro. :: EFE

Videos de Local
más videos [+]
Local



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.