Triunfo y susto para Faggioli

El italiano mantiene su reinado en El Fito y en el Europeo de montaña pese al accidente que sufrió en la última manga de la prueba

HUGO VELASCOARRIONDAS.
Javi Villa, flanqueado por Fombona (a la derecha) y Palacio. ::                             N. ACEBAL/
Javi Villa, flanqueado por Fombona (a la derecha) y Palacio. :: N. ACEBAL

La Subida al Fito finalizó con una última manga que dejó un sabor agridulce por el accidente del italiano Simone Faggioli, que cumplió los pronósticos y se llevó el triunfo un año más. En una de las zonas más rápidas de la prueba, su Norma M20 FC chocó contra un muro. En un principio el italiano no necesitó de las asistencias sanitarias, aunque a su llegada al parque de trabajo se sintió desorientado y con pérdidas de memoria, por lo que se procedió a su traslado al Hospital Francisco Grande Covián, en Arriondas, para someterse a un examen médico. Tras ser atendido, el piloto abandonó por su propio pie el centro sanitario y su accidente se quedó en un susto.

A pesar de no finalizar la tercera carrera del Europeo, Faggioli se adjudicó su cuarta victoria absoluta en Arriondas tras dominar todas las mangas, a excepción de la primera del sábado, donde sufrió problemas en el cambio, y tras registrar un nuevo récord en la prueba.

Con la primera plaza clara a favor del líder del Europeo, la emoción se centró en conocer quiénes serían los dos pilotos que le acompañarían en el podio final. En esta lucha, el checo Milos Benes, con la Osella FA30, mantuvo la segunda plaza alcanzada ayer gracias al crono de la segunda carrera, con el que fue, junto a Faggioli, el único piloto en bajar de 2.35.

En la tercera posición se clasificó el vasco Andrés Vilariño, con la Osella 2000, tras ser el más rápido en la tercera carrera y ganarles la plaza a los pilotos italianos de Reynard, Fausto Bormolini, cuarto clasificado, y Federico Liber, quinto.

Meritoria la sexta posición absoluta de Ángela Vilariño en su debut en El Fito con la Norma 3000.

En el Campeonato de España, Andrés Vilariño, Javi Villa y Raúl Borreguero completaron un fin de semana redondo al sumar el pleno de victorias.

Villa, con el BRC B49, volvió a ser el más rápido ante sus paisanos en la categoría II. En la tercera carrera, José Antonio Fombona, con el Audi A4 DTM, obtuvo la segunda plaza con un ligero margen respecto al Silver Car S2 de Arkait Ordoki, quien logró su segundo podio en El Fito. Óscar Palacio con el Tracking TC01 finalizó cuarto a menos de 2 décimas del podio.

En Categoría I, el Mosler MT900 de Borreguero se adaptó perfectamente a las altas temperaturas del asfalto para superar por tercera vez al Porsche 911 de José Antonio Aznar, con problemas de agarre en la trasera del vehículo alemán. Con idéntica montura, Manuel Maldonado fue tercero.

Aldo de Alberto, con el Seat Córdoba WRC, fue el mejor asturiano, con la quinta posición y el triunfo en el grupo A. Además se adjudicó la victoria en la categoría II del Campeonato de Asturias, en donde Javi Villa firmó otro triunfo en la categoría I.