Diálisis de corazón

Un estudio revela que la técnica renal resulta efectiva en pacientes con insuficiencia cardiaca42 enfermos coronarios del Hospital Central se han sometido con éxito a este tipo de terapia

LAURA FONSECAOVIEDO.
Diálisis de corazón

Hasta ahora se sabía que la diálisis es una técnica muy efectiva para aquellos pacientes cuyos riñones no funcionan todo lo bien que deberían. Se trata de un sistema sustitutivo que suelen emplear las personas con un fallo renal agudo. Este sistema emula la función de los riñones y se encarga de eliminar las toxinas y el exceso de agua presente en la sangre. Para ello, los pacientes deben permanecer conectados a una máquina durante horas al menos tres veces a la semana.

Los médicos han querido ir un poco más allá y han extendido el uso de esta técnica a otro tipo de enfermos como, por ejemplo, los de corazón. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) participa en un proyecto pionero que ha demostrado que la diálisis peritoneal, la que puede realizar el paciente en su propia casa, resulta eficaz en personas que sufren un determinado tipo de insuficiencia cardiaca. Se trata de enfermos coronarios a los que los tratamientos con diuréticos no les va bien. En su caso, la diálisis solo se emplea para eliminar el líquido excedente en su organismo, no para reingresarle la sangre una vez limpia como ocurre en el caso de los pacientes renales.

Los resultados de este trabajo, que se realiza junto con el Hospital Clínico de Valencia, fueron presentados en marzo en un congreso de Nefrología celebrado en Oviedo y en el que Carmen Rodríguez, responsable del programa de diálisis peritoneal en el HUCA indicó que «el tratamiento está siendo muy efectivo para los enfermos con insuficiencia cardiaca refractaria» (la que no responde a tratamientos con diuréticos). La aplicación de esta terapia durante cuatro años en un grupo de pacientes de Oviedo y Alicante «ha logrado reducir la mortalidad y los ingresos hospitalarios, a la vez que mejorar la calidad de vida». En Asturias, detalló Carmen Rodríguez, han sido al menos 42 los pacientes coronarios tratados con diálisis en los ocho últimos años. «Es un tratamiento que va muy bien y que los enfermos pueden realizar en su propio domicilio».

Menos tiempo conectados

La técnica es mucho más suave que la diálisis peritoneal renal. Debe realizarse de forma diaria, pero requiere menos tiempo de 'conexión' a la máquina que un paciente con los riñones dañados. Además, a la postre «es más barata» porque reduce, y mucho, las tasas de hospitalización entre los pacientes del corazón.

La insuficiencia cardiaca afecta al 20% de las personas mayores de 70 años. Es la principal causa de ingreso hospitalario a partir de los 65 años. El tratamiento con diurético suele ser la herramienta más útil para eliminar el exceso de fluidos tóxicos en el organismo, pero en los últimos años la insuficiencia cardiaca refractaria ha sido en aumento. Esto ha motivado que los especialistas empezaran a pensar y a ensayar nuevas estrategias de abordaje. «La diálisis peritoneal se emplea para eliminar la congestión y el líquido sobrante del paciente con insuficiencia cardiaca», detalló la nefróloga Carmen Rodríguez.

En Asturias, el 20% de las personas con problemas agudos de riñón emplean la diálisis peritoneal. El Principado es una de las autonomías que mayor uso da a esta técnica de depuración de los riñones, pero en el conjunto del país no pasa del 11%, según datos del Registro de Enfermos Renales Crónicos de Asturias (Rerca). Para el doctor Emilio Sánchez, adjunto del servicio de Nefrología del HUCA, «la infrautilización de este tipo de diálisis en nuestro país evidencia la falta de información con la que cuentan los pacientes a la hora de elegir el tratamiento con su médico». Los beneficios asociados al uso a este tipo de terapia «abren la vía a extender su uso a pacientes en situaciones especiales», indicó. La diálisis peritoneal podría ser efectiva no solo para casos de insuficiencia cardiaca sino también en diabéticos o ancianos con trastornos hepáticos graves.

Fotos

Vídeos