Casi todos los alumnos de 3 años se han podido matricular en el colegio elegido

El número de solicitudes se mantiene en muchos centros, sube en el Marcelo Gago y en el Palacio Valdés, mientras que baja en Llaranes y en el Poeta Juan Ochoa

AINHOA PALACIOAVILÉS.
Casi todos los alumnos de 3 años se han podido matricular en el colegio elegido

Casi todos los niños de 3 años que empiezan al colegio el curso que viene ya saben en qué centro desarrollarán, en principio, toda su vida escolar. Las listas definitivas de admitidos en cada colegio ya han sido publicadas y el próximo 5 de junio se hará público el listado con aquellos alumnos que no hayan conseguido plaza en el primer centro elegido y hayan sido reubicados a su segunda o tercera opción.

La principal novedad de este año, con respecto al curso 2013-2014, es que la Consejería de Educación ha bajado la ratio de alumnos. El año pasado era de 25 alumnos por clase y este será de 23. Esto implica que algunos centros hayan tenido más solicitudes que plazas y se hayan visto obligados a baremar, pero han sido los menos. El número de solicitudes desciende o aumenta según el colegio, y es significativo, por ejemplo, en el colegio Marcelo Gago. Este año han solicitado plaza 13 niños, y es el número más alto de los últimos cinco cursos.

Los números se mantienen en muchos centros. Es el caso del colegio Quirinal, que para el curso 2014-2015 ha tenido 74 solicitudes y todas han sido admitidas. El año pasado las solicitudes fueron 75, y tampoco fue necesario baremar a los alumnos. En los colegios Enrique Alonso, Palacio Valdés y Villalegre han cubierto todas sus plazas para el primer curso de Infantil, 46 en todos los casos. En el caso del Enrique Alonso, son dos niños los que deben esperar a la reubicación por parte de la comisión de escolarización, que ya trabaja en confeccionar las listas. En el Palacio Valdés recibieron este año 51 solicitudes, más que el curso pasado, en el que no fue necesario hacer una selección de alumnos, como sí ha ocurrido este año. En el de Villalegre será un alumno el que deba esperar plaza en otro centro, mientras que el año pasado fueron dos. En Versalles hubo 32 solicitudes y esos han sido los alumnos admitidos.

En el colegio Apolinar García Hevia recibieron 24 solicitudes, una menos que el año pasado, y es un alumno el que se quedará esperando plaza en otro centro. En Sabugo, sin embargo, han admitido a los 21 solicitantes, y aún tienen dos plazas para cubrir más peticiones. En el Marcos del Torniello han publicado la lista definitiva con 20 admitidos, que iguala al número de solicitudes del año pasado. Donde sí han notado un descenso de solicitudes en el Poeta Juan Ochoa, que tiene por el momento 17 admitidos. Igualmente han descendido en Llaranes, que ha cerrado su lista con 10 nuevos alumnos. En estos centros hay únicamente una clase del primer curso de Infantil.

Al colegio Virgen de las Mareas se han inscrito cuatro nuevos alumnos que pasarán a formar parte de la clase multinivel en la que estudian juntos los niños de 3, 4 y 5 años. Por el contrario, en el de Valliniello han recibido sólo una solicitud, frente a las dos del año pasado. A este centro acuden 18 niños, y el nuevo alumno se incorporará al grupo de los más pequeños. Y en el colegio de La Carriona prefieren no facilitar los datos hasta que finalice el trabajo de la comisión de reubicación y puedan así subir matrícula, ya que el número de solicitudes ha sido bajo.