Andecha Astur pide al ministerio que aclare el respaldo que otorga a la ZALIA

R. M.GIJÓN.

La formación nacionalista Andecha Astur concurre en las presentes elecciones europeas bajo el paraguas de Los Pueblos Deciden, una coalición en la que también está integrada la izquierda abertzale de Amaiur. Gracias a esta colaboración, los asturianistas han logrado que los siete diputados que Amaiur tiene en el Congreso de los Diputados les hagan gestiones ante el Gobierno de la nación. La entente ha permitido así que los diputados planteen una serie de preguntas por escrito sobre la situación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y que ahora deberá responder el Ministerio de Fomento.

El diputado Jon Iñarritu firma así una solicitud que pide a Fomento aclarar si incluirá el polígono de San Andrés de los Tacones en el Plan Logístico Nacional dentro de la categoría de «terminales logísticas». El departamento de Ana Pastor aspira a marcar una cierta jerarquía entre los 52 polígonos logísticos que en estos momentos se construyen, ultiman o amplían en España y para ello pretende designar, antes de julio, dos proyectos que por su impacto en la economía del país deban adquirir la categoría de «estratégicos». Fomento está dispuesto a poner fondos estatales en éstos, mientras que el futuro de los demás dependerá de las administraciones autonómicas y municipales.

Como parte de la campaña electoral, Andecha Astur celebró una reunión entre el diputado de Amaiur y los vecinos de San Andrés de los Tacones. Mediante un comunicado, la formación asturianista sostiene que la cita permitió palpar la inquietud de los propietarios ante el proyecto que lidera el Principado para dotar a la ZALIA de una estación intermodal, una terminal donde trenes y camiones cambiarían sus mercancías. Andecha teme nuevas expropiaciones al respecto y por ello requiere, a través de Amaiur, que el ministerio explique «la situación del proyecto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos