GIJÓN

Los vecinos abanderan un movimiento ciudadano para impulsar el plan de vías

M. MENÉNDEZ

Miércoles, 21 de mayo 2014, 03:07

Una treintena de colectivos sociales, vecinales, sindicales y políticos -el PSOE se excusó por el mitin de Elena Valenciano- se reunieron ayer convocados por la Federación Gijonesa de Asociaciones de Vecinos con el objetivo de conformar un frente común que presione a las administraciones públicas para impulsar el plan de vías. En la reunión, en la que también participaron los concejales Francisco Santianes (IU) y Manuel Arrieta y Lucía García (Foro), además de dos miembros de la junta local del PP (Ángeles Fernández-Ahúja también excusó su presencia por temas electorales) todos los colectivos pusieron encima de la mesa su punto de vista y urgieron la necesidad de acondicionar un solar que se encuentra en muy malas condiciones.

Publicidad

Sobre la operación ferroviaria se busca consenso, pues varios son los grupos que mantienen el soterramiento de las vías hasta Veriña, algo que desde otros colectivos se ve prácticamente imposible, debido al alto coste que supondría la operación.

También se mostró la disconformidad general con fiar únicamente a las plusvalías procedentes de la venta de los solares la financiación de la operación ferroviaria, por lo que exigieron que las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte cumplan con sus obligaciones económicas, a razón del 50% el Ministerio de Fomento, y el 25% cada uno el Principado y el Ayuntamiento.

Una postura unánime fue la de «exigir a las tres administraciones que se pongan a trabajar ya y que establezcan unos plazos», indicó Santianes. Y es que tienen claro que «la sociedad gijonesa está harta. No nos merecemos un plan de vías como el que tenemos aquí», apuntó Manuel Cañete, de la federación vecinal. Lucía García, como única integrante del consejo de administración de Gijón al Norte presente en la reunión, explicó cómo está la situación en la actualidad y recordó que los terrenos de la primera fase de la actuación «pertenecen al Ministerio de Fomento, porque aún no se han desafectado y transferido a la sociedad». Además, respaldó el sentir general de que esta operación «no se puede financiar exclusivamente con plusvalías. Las administraciones tendrán que aportar sus compromisos, pero también habrá que conseguir más financiación para el proyecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad