«La relajación nos complica la lucha»

El Comité Anti-Sida advierte una pérdida de conciencia e insiste en que, pese a los avances, la dolencia «no tiene cura»

ÓSCAR CUERVOGIJÓN.
Suelta de palomas del Comité Anti-Sida en Los Pericones. ::
                             PALOMA UCHA/
Suelta de palomas del Comité Anti-Sida en Los Pericones. :: PALOMA UCHA

Puede ser que la culpa la tengan los recortes. También el hecho de que muchos jóvenes no la hayan visto de cerca en sus vidas, además de que ahora se la presente como una dolencia crónica para la que hay tratamientos. Lo cierto es que existe una relajación, en especial institucional, sobre el virus del VIH. Así lo advirtió el Comité Anti-Sida de Asturias, que ayer celebró en el Bosque de la Memoria de Los Pericones el V Memorial Permanente del Sida. «No se están desarrollando campañas y las ONG carecemos, cada vez más, de medios para poder actuar. La relajación nos está complicando la lucha y así nos es difícil llegar a la sociedad», lamentó Rosa Dieguez, coordinadora del proyecto Luna, que trabaja con profesionales del sexo, colectivo que, agregó, es el que mayor número de nuevas infecciones presenta en estos momentos por culpa de las prácticas de riesgo. «Es fundamental transmitir la importancia que tiene la protección cuando se tiene sexo. Se ha dado un gran incremento de casos por culpa de las prácticas sexuales, tanto entre heterosexuales como homosexuales, aunque con especial incidencia entre los hombres que mantienen relaciones con otros hombres», apunta Diéguez.

Frente a esta tendencia, aunque aún hay que lamentar infecciones, los casos derivados del consumo de drogas han caído, «pese a que la heroína ha aumentado por culpa de la crisis». «Los casos se mantienen», añade la coordinadora de Luna.

Mensaje claro

Rosa Diéguez aprovechó para lanzar un mensaje claro a la sociedad. «Ahora se presenta al sida como una dolencia crónica para la que hay tratamientos, pero nunca se dice que dichos tratamientos pueden no hacer efecto en el enfermo y que, además, tampoco existe cura. Se debe combatir esa relajación», indicó.El V Memorial Permanente del Sida prosiguió en Los Pericones con la lectura de los nombres de las numerosas víctimas que ha ido dejando por el camino el virus del VIH, tanto asturianas -muchas de ellas socias del Comité Anti-Sida- como del extranjero, que se extendió a las muchas personas anónimas que, señaló Pilar del Amo, directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, «permanecieron anónimas sin figurar en ninguna lista».

Tras un minuto de silencio y la suelta de palomas en recuerdo de las víctimas, los que ayer se acercaron a Los Pericones aprovecharon la buena tarde para disfrutar de una comida campestre.