La minicocina vuelve con el IX Campeonato de Pinchos del 30 de mayo al 8 de junio

Los cocineros Pedro Martino y Rodrigo Roza ofrecen una 'master class' en la plaza de Trascorrales ante 200 personas

ANA SALASOVIEDO.
La minicocina vuelve con el IX Campeonato de Pinchos del 30 de mayo al 8 de junio

Los gastromapas ya están listos con los 52 establecimientos y los aperitivos que servirán dentro del IX Campeonato de Pinchos de Oviedo, entre el 30 de mayo y el 8 de junio. Los interesados pueden retirarlos en los locales participantes o en las oficinas de turismo de la plaza del Ayuntamiento y del Escorialín, y prepararse para unos intensos días de degustaciones.

El viernes a las 12.30 el Reloj de Porlier, uno de los ganadores del certamen de 2013, lo tendrá todo preparado para servir los primeros 'Quinto elemento' (como han llamado a su pincho de este año) a políticos y organizadores del campeonato. A partir de entonces se podrán probar todos.

Disponen de más de más de una semana para poder hacerlo, con el primer fin de semana coincidiendo con la feria de La Ascensión y su propio menú. Los responsables alabaron esta casualidad durante la presentación en la plaza de Trascorrales. El concejal de Turismo, José Ramón Pando; el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida; y el director técnico del evento, Iván de la Plata, de la empresa Fenicia, subrayaron el buen nivel de los pinchos del concurso y la importancia de educar los paladares de los ovetenses para elevar la calidad de los restauradores.

Explicaron que los pinchos mantienen el precio de los últimos años, dos euros y 3,5 si se toma con la bebida recomendada; y que un jurado profesional (compuesto por un crítico, dos periodistas gastronómicos y dos cocineros con estrella Michelín) puntualizará las creaciones de quienes lo deseen en las instalaciones de Hostelería de Asturias entre el 2 y el 3 de junio.

La principal novedad de esta edición es la 'master class' que ayer ofrecieron los cocineros Pedro Martino y Rodrigo Roza, expertos ya en este concurso. Ganadores en otras ocasiones de los concursos asturiano y ovetenses y del nacional, representan «lo mejor de la minicocina» del país, subrayó De La Plata mientras Almeida agradeció que el Ayuntamiento haya «sacado pecho» por dos cocineros asturianos con sus negocios en la capital. Mientras ellos hablaban, los chefs preparaban lo que después mostrarían ante un público, formado por unas 200 personas, mayoritariamente joven y masculino.

Martino les explicó cómo se elaboran «tres pinchos de premio»: el 'Royal de primavera', la 'Caldereta de pescados de roca suspendidos' y el 'Coulant de cocido de garbanzos'; Roza, otros tantos galardonados: el 'Torto asturiano 11.0', las 'Fabes y berberechos en salsa verde' y 'Del torto asturiano nos gustan hasta los andares'. El secreto para un pincho de premio es «que esté rico» y «comerlo en dos bocados», apuntaron estos «vecinos, amigos y residentes en Oviedo» que ayer dejaron su «rivalidad sana» para protagonizar un 'show coocking' que a las seis de la tarde abrió el apetito a los asistentes.