El Festival de Cine y Arquitectura tiene este año a Brasil como país invitado

El concurso de microfilms ya está en marcha y la dirección del certamen ultima la programación que se desarrollará entre los días 15 y 19 de julio

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

La programación de la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq) tendrá este año como país invitado a Brasil. La dirección del certamen, encabezada por Ana María Álvarez Muriel, ultima ya los contenidos de un festival que se celebrará en el Centro Niemeyer y en el Teatro Palacio Valdés entre los días 15 y 19 del próximo mes de julio.

Ambos equipamientos volverán a acoger las distintas secciones del certamen, ya iniciadas en la primera edición, y que están dedicadas al cine con largometrajes, cortometrajes y documentales relacionados con la arquitectura unidos a clásicos y nuevas producciones cinematográficas. También volverá a haber encuentros con conocidos arquitectos y urbanistas, además de otras actividades paralelas.

La organización trabaja para contar durante esos días en la ciudad con representantes de la embajada brasileña, arquitectos y cineastas de ese país y también empresarios relacionados con el urbanismo.

El año pasado participaron en el festival arquitectos como Jord Den Hollander -director del Festival de Cine de Arquitectura de Rotterdam-, Ariadna Cantis, Manuel Lombardero o Jorge Gorostiza; así como profesionales del mundo del cine como Rossy de Palma, Oscar Ladoire, Juanjo Puigcorbé o Elena Furiase, entre otros muchos.

Entre las actividades paralelas ya cerradas para esta segunda edición se encuentra 'Arquipeques' que, como el año pasado, se organiza en colaboración con la marca de piezas de construcción Lego. Entre los días 16 y 18 de julio, desde las seis a las ocho y media de la tarde, los niños podrán reproducir con esas piezas edificios emblemáticos de todo el mundo como el Coliseo de Roma o la Torre Eiffel, y a partir de ellas podrán desarrollar su propio proyecto de ciudad. El plazo de inscripción para estos talleres ya se ha abierto a través de la web del festival y las plazas, limitadas, se confirmarán en orden de inscripción.

Otra de las actividades que ya ha puesto en marcha la organización es el Concurso de Micofilms 'La ciudad en movimiento'. El plazo para presentar las películas concluye el próximo día 10 de junio. Pueden participar mayores de 18 años y tienen que remitir sus trabajos al correo concursos@ficarq.es. Los microfilms tienen que tener una duración de entre 60 y 120 segundos, y deben tener como protagonista a la ciudad y a lo que en ella sucede.

Tres premios

En esta edición, el concurso cuenta con la colaboración de Yahoo! España y su plataforma Flickr. El primer premio está dotado con 1.000 euros, mientras que el segundo y tercero recibirán 750 y 500 euros, respectivamente. Será el público, a través de internet, y el comité científico del festival los que decidan quiénes serán los ganadores.

El festival avilesino es el único en España dedicado al cine y a la arquitectura. Su directora, Ana Muriel, afirmaba ayer que «ahora más que nunca es necesaria la cultura y el arte porque las personas necesitamos otros estímulos que nos hagan sentir, que transformen la realidad que nos rodea».

Y es precisamente en torno a esa idea en la que se va a fijar esta segunda edición de Ficarq, que «pretende ser una celebración del poder de la transformación». Como explican sus organizadores, «tanto la arquitectura como el cine, los dos ejes del festival, han sido a lo largo de la historia herramientas capaces de fomentar grandes y pequeñas transformaciones sociales, vitales, económicas y ambientales».

El Festival de Cine y Arquitectura nació el año pasado con el objetivo de convertir a Avilés en «un puente entre dos artes, como referente de ambas disciplinas», con el Niemeyer y el Palacio Valdés como edificios de referencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos